NEGOCIO UNICO DUEÑO ( PF ) Y GASTOS DEDUCIBLES PARA ISR

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
En estos días una PF me pidió una ayuda para regularizar este año su negocio. La persona física tiene un pequeño negocio registrado de único dueño de transporte de mercancía y alquiler de equipos del mismo ramo. Pero ha tenido problemas con la organización de sus gastos para los envíos y presentación de declaraciones. Alguien en el pasado le había dicho que el Art. 287 dice que son deducibles los gastos para generar y mantener la renta ( pero no interpreto que son los que tienen que ver con el negocio ), Entonces sus gastos de casa los había estado reportando como gastos deducibles ( comida, alquiler luz, etc.. ) ya que su oficina es su casa y todo lo maneja desde la misma. Como el Art. 288 dice claramente que los gastos personales no son deducibles, yo le he venido diciendo que tiene que separar sus gastos totalmente personales con los de su negocio, para solucionar y para evitar confusión con la DGII. 

La pregunta es, podría el, como el único que maneja su negocio, inscribirse en la TSS como único empleado, con un salario X para cubrir sus gastos claramente personales, y este salario le seria luego deducible para su la presentación anual de ISR, así como los impuestos que del mismo se derivan?

De esta forma evitaría confusion de gastos deducibles personales y de su negocio, con respecto a la DGII.

De antemano agradezco su respuestas.
Foto de  Juan Reyes

Juan Reyes

  • 45 mensajes
  • 4 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 668 mensajes
  • 76 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, la entidad que podría dar respuesta a su inquietud es la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). Puede contactarlos por las siguientes vías:

Dirección: Avenida Tiradentes #33, Edificio Torre de la Seguridad Social, Presidente Antonio Guzmán Fernández, Ensanche Naco.

Teléfono: 809.472.6363

Correo Electrónico: info@tss.gov.do

En otro orden, le indicamos que, para mayor orientación respecto a deducciones de gastos le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.

Importante: Para conocer a cuál administración local pertenece, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!