Motocicleta titular no localizado

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Tengo una motocicleta la cual no soy el titular, pero tengo la matrícula original, he tratado localizar al titular por varias vías y no lo puedo lograr. Que puedo hacer??? Necesito sacar la placa y me es imposible
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Cirilo Gonzalez

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Publicado Hace 2 años

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EYAA, Employee

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Respuesta oficial
Para solicitar el cambio o renovación de placa de una motocicleta debe presentar en las localidades autorizadas los siguientes documentos, según sea el caso:

Motocicletas registradas con placas verdes y blancas temporales:

  1. Matrícula definitiva (original o copia).
  2. Devolver la placa anterior.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula (aplica en caso de Personas Físicas).
  4. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos de la motocicleta y de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  5. Poder notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por un apoderado).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de que el trámite sea realizado mediante un poder o carta de autorización).
  7. Copia del acto de venta notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por el comprador).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador y vendedor (si la solicitud es realizada por el comprador).
  9. Carta de saldo, si la motocicleta está a nombre de una empresa importadora o vendedora.
  10. Certificación vigente por pérdida emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto). (Aplica en caso de pérdida de la chapa o la matrícula).
  11. Tres (3) publicaciones certificadas y selladas en un periódico de circulación nacional por pérdida de placa (Aplica en caso de pérdida de la chapa).
  12. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (Aplica en caso de pérdida de la matrícula).
  13. Presentar la motocicleta para revisión física.
  14. Copia del recibo de pago de la multa (aplica cuando la motocicleta ha sido retenida por la AMET por falta de placa).

Costo del Servicio:
* Este trámite es gratuito.

Importante:
Si no presenta matrícula original ni los documentos mencionados en los puntos 7 al 9 se le entregará una matrícula provisional con vigencia de 90 días con oposición administrativa. En el sistema se debe colocar la observación de los documentos faltantes.

Si no posee carta de saldo o la empresa no está localizada se le colocará una oposición a favor de la empresa.

Para poder hacer el cambio, renovación o registro de placas, las motocicletas deben tener farol delantero para la colocación de la etiqueta de seguridad.

Cuando el contribuyente no presente la motocicleta porque AMET la retuvo, solo se le entregará la nueva chapa y copia de la matrícula. Cuando la motocicleta sea liberada, debe pasar nuevamente para la verificación física de la misma, la entrega de la etiqueta de seguridad y la matrícula original.

Motocicletas registradas con placas azules y blancas con formato anterior:

  1. Matrícula definitiva (original o copia).
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula (aplica en caso de Personas Físicas).
  3. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique los datos de la motocicleta y de la persona autorizada a realizar el trámite (aplica en caso de Personas Jurídicas).
  4. Poder notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por un apoderado).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de que el trámite sea realizado por un poder o carta de autorización).
  6. Copia del acto de venta notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por el comprador).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador y vendedor (si la solicitud es realizada por el comprador).
  8. Carta de saldo, si la motocicleta está a nombre de una empresa importadora o vendedora.
  9. Certificación vigente del Plan Piloto o de la Policía Nacional de la provincia correspondiente (en caso de pérdida de la chapa o la matrícula).
  10. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (en caso de pérdida de la matrícula)
  11. Presentar la motocicleta para revisión física.
  12. Copia del recibo de pago de la multa (aplica cuando la motocicleta ha sido retenida por la AMET por falta de placa).
Costo del Servicio:
*RD$100.00 por concepto de renovación.

Importante:
Si no presenta el acto de venta y la copia de la cédula del titular de la matrícula, se le entregará una matrícula provisional por 90 días con oposición administrativa. 

Si no presenta la carta de saldo, se le entregará una matrícula definitiva con oposición por intransferibilidad a favor de terceros. En el sistema se debe colocar la observación de los documentos faltantes.

Para poder hacer el cambio, renovación o registro de placas, las motocicletas deben tener farol delantero para la colocación de la etiqueta de seguridad.

Cuando el contribuyente no presente la motocicleta porque AMET la retuvo, solo se le entregará la nueva chapa y copia de la matrícula. Cuando la motocicleta sea liberada, debe pasar nuevamente para la verificación física de la misma, la entrega de la etiqueta de seguridad y la matrícula original.

Motocicletas  no registradas

  1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada] que indique los datos de la motocicleta y de la persona autorizada a realizar el trámite.
  2. Matrícula en formato anterior o de DGA original o copia (si la posee).
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del titular de la matrícula.
  4. Copia del acto de venta notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por el comprador).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador y vendedor (si la solicitud es realizada por el comprador).
  6. Poder notariado y legalizado (si la solicitud es realizada por un apoderado).
  7. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado (en caso de que el trámite sea realizado por un poder o carta de autorización).
  8. Carta de saldo, si la motocicleta está a nombre de una empresa importadora o vendedora.
  9. Presentar la motocicleta para revisión física.
  10. Copia del recibo de pago de la multa (aplica cuando la motocicleta ha sido retenida por la AMET por falta de placa).

Costo del Servicio:
*RD$100.00 por la impresión de la matrícula. 

Importante:

Para solicitar el cambio o renovación de placa de motocicletas no registradas debe presentar en el Departamento de Vehículos de Motor ubicado en la Av. Malecón Center, los documentos indicados anteriormente.

Cuando el contribuyente no presente la motocicleta porque AMET la retuvo, solo se le entregará la nueva chapa y copia de la matrícula. Cuando la motocicleta sea liberada, debe pasar nuevamente para la verificación física de la misma, la entrega de la etiqueta de seguridad y la matrícula original.

Flotillas de motocicletas de entidades estatales:

  1. Carta de solicitud, timbrada, firmada y sellada de la institución estatal solicitante, que indique los datos del representante autorizado a retirar las placas.
  2. Inventario de las placas de las motocicletas que posee.
  3. Matrícula original de cada motocicleta.
  4. Placa anterior de cada motocicleta.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del representante autorizado a retirar las placas.

Costo del Servicio:


* Este trámite es gratuito.
 
Importante:

Para solicitar la renovación de las placas de sus flotillas de motocicletas, las entidades estatales deben depositar en el Departamento de Vehículos de Motor, los documentos indicados anteriormente.