Mejoras Formualrio IR1

  • 1
  • Idea
  • Actualizado Hace 10 meses
Distinguidos señores, felicitamos la iniciativa en las mejoras del formulario IR-1 pero tenemos algunas observaciones al respecto: con el fin de tomar las medidas pertinentes de lugar y los contribuyentes puedan adaptar los cambios de modo favorable de las partidas contable - financiera, VS las fiscales, entendemos prudente que al momento de realizar cambios en un formulario, se puedan hacer las modificaciondes o incorporaciones necesarias previo al término o cierre del ejercicio fiscal determinado, y no por el contrario como en este caso ya al final, recién culminado dicho ejercicio. Por otro lado la casilla "B" que hace alusión a Ingresos Brutos sujetos al pago de Anticipos, debería guardar relación con el anexo "E" del IR-2 donde además de deducir las comisiones, también se deduce el costo de venta, ya que pudimos notar que en la casilla “B” del formulario IR1 no se transparenta la deducción del costo de ventas. Citamos este caso porque como bien sabemos el cálculo de los anticipos para las Personas Físicas, Negocios de Único Dueño y Sucesiones Indivisas, se realiza a partir del Impuesto Liquidado en la Declaración Jurada del ISR del ejercicio fiscal declarado, según lo cita la guía del contribuyente No.14, la cual entendemos debe ser modificada. En este caso ya fue agregada la casilla "B" en el formulario IR-1 para el cálculo de los mismos, por lo que esperamos que el sistema de la DGII genere estos montos acorde a la tasa efectiva de tributación, si la misma luego de aplicar la fórmula del Impuesto liquidado entre los ingresos, resulta igual o menor al 1.5%.
Foto de  Franklin Artiles Reyes

Franklin Artiles Reyes

  • 27 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 1
Foto de  RG

RG, Employee

  • 11 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Agradecemos su colaboración. Estamos tramitando su sugerencia al departamento correspondiente para su seguimiento. Gracias por contactarnos.
(Editado)
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 189 mensajes
  • 180 Me gusta de la respuesta
Las personas físicas no pagan anticipo mínimo en base al 1.5 % de los ingresos brutos, por lo que se entiende que  casilla de ingresos no sujeto al pago de anticipos es informativa, excepto  los negocios de de único dueño  que tributan igual  que la sociedades tomando en cuenta el umbral de ingresos ajustado por inflación art.126 del reglamento.139-98 la cuales tributan en un IR2. Un saludo

 
(Editado)