Mal registro en la DGII, estatus original es: Profesional independiente

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Saludos, soy algo nuevo en esto, hace un tiempo hice mi registro como contribuyente, en ese momento laboraba para un colmado y por error puse el nombre del sitio como si fuese mio (cosa que no lo es), me gustaría completar mi registro como profesional independiente. Cuales son los pasos a seguir para solucionar eso?

Al ver esto me siento algo cohibido, pues no se si sea bueno reportar mis gastos educativos presentando ese problema.
Foto de  Muñoz Hernández Randy

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  BD

BD, Employee

  • 63,720 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Randy, para solicitar la modificación o actualización de tus datos en el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:
1. Formulario de Declaración Jurada de Registro y Actualización de Datos de Personas Físicas (RC-01) llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del contribuyente de ambos lados.
3. Certificación de la Junta Central Electoral (solo aplica cuando se solicita una corrección en el nombre del contribuyente y el documento de identidad no presenta dicha corrección).
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del representante de ambos lados (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).
5. Documento o instrumento jurídico que demuestre el cambio de domicilio (contrato de alquiler notarizado, contrato de servicio telefónico, contrato de electricidad, etc.).
6. Copia del Certificado del Registro Mercantil actualizado (si lo posee).
Notas: 
• La notificación sobre el cambio de domicilio debe hacerse dentro de los diez (10) días posteriores a la fecha en que se realicen estos cambios.
• Al momento de realizar el cambio de domicilio, automáticamente se realiza el cambio de Administración Local, si aplica.
• En caso de que el representante legal de una persona física solicite la desvinculación de su correo electrónico de los datos básicos, debe depositar una comunicación indicando lo requerido y anexar documentación que sustente su solicitud (Queda a discreción de la Gerencia de Registro requerir más información para procesar el caso).
En cuanto a tu segunda inquietud, te recomendamos realizar primero la actualización de tus datos básicos y luego acogerte a l ley de Gastos Educativos.
Nota: Los comprobantes de gastos educativos en que incurren los asalariados y las Personas Físicas (profesionales liberales) pueden ser registrados hasta el último día laborable del mes de febrero de cada año, para el periodo 2019 el registro puede ser realizado hasta el viernes 28 de febrero 2020.