Los NCF de Facturas (B01, B02) que son Rebajado con NCF NC (B04) en su Totalidad. Para eliminar facturas utilizamos una NC con NCF

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 4 meses
  • Resueltas
Los NCF de Facturas (B01, B02) que son Rebajado con NCF NC (B04) en su Totalidad. Para eliminar facturas utilizamos una NC con NCF. Pero ambos documentos no son remitidos al cliente debido a que son internos (Una factura con error en la cual el error se detecto por nosotros). Esto debido a que nuestro sistema no nos permite anular documento sino reversarlo. En mi caso lo Registro en el 607 ambos (Factura y NC) pero el cliente no lo registra en el 606 porque no sabe que existen. La pregunta es: Estos casos debe ser reportado en el 608 como nulos (NCF Factura y NCF NC) y no reportado en el 607?
Foto de  Euclides Adames

Euclides Adames

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  VVPM

VVPM, Employee

  • 649 mensajes
  • 69 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, le informamos que, las notas de crédito son documentos que emiten los vendedores de bienes y/o prestadores de servicios por modificaciones posteriores en las condiciones de venta originalmente pactadas, es decir, para anular operaciones, efectuar devoluciones, conceder descuentos y bonificaciones, subsanar errores o casos similares, de conformidad con los plazos establecidos por las leyes y normas tributarias. Sólo podrán ser remitidas al mismo adquiriente o usuario, para modificar comprobantes fiscales emitidos con anterioridad.

Para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda. 

Importante:

• Cuando se trate de notas de crédito o débito que afecten NCF de consumo con montos facturados inferiores a RD$250,000.00, no es necesario llenar el campo RNC/Cédula de dicho formato.
• Cuando se reportan notas de crédito no es necesario completar las casillas correspondientes al tipo de venta (17 a la 23) del formato 607.

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.
 
Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.

Consideraciones Importantes:

Este procedimiento aplica para reportar notas de crédito o débito que afectan facturas reportadas en periodos anteriores.

En su caso, no puede reportarla por el formato 608, debido a que este es utilizado para reportar facturas anuladas por los siguientes motivos:

1. Deterioro de la factura pre-impresa.
2. Errores de impresión (Factura pre-impresa).
3. Impresión defectuosa.
4. Corrección de la información.
5. Cambio de productos.
6. Devolución de productos.
7. Omisión de productos.
8. Errores de secuencia NCF.
9. Por cese de operaciones.
10. Pérdida o hurto de talonarios.

Por último, le exhortamos a adecuar su sistema a fin de evitar este tipo de inconvenientes.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!