Ley 690-16

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¿Quién me explica esto?

En la misma en su Art. 16 se establece: “La Dirección General de Aduanas cobrará el 50% del ITBIS sobre las materias primas, las maquinarias industriales y bienes de capital de las sub-partidas arancelarias detalladas en Artículo 24, de la Ley No. 557-05, del 13 de diciembre de 2005, así como, los demás bienes de capital y materias primas, independientemente de que estén sujetos a tasa arancelaria de cero por ciento ( 0%), pero que estén gravados con este impuesto. Esto incluye cualquier otra línea arancelaria que haya sido adicionada al tratamiento de diferimiento del ITBIS en Aduanas para ser recaudada internamente”.

Esto impacta directamente en las Industrias que poseen la Calificación Industrial, ya no están exentas de ITBIS las compras del exterior, o locales de bienes de capital y equipamiento, sin importar que se encuentren dentro del Art. 24 de la Ley, o que tengan arancel cero.

De ahora en más los bienes de capital y el equipamiento adquirido deberán pagar el 50% del ITBIS, o sea un 9%.

Lo mismo sucede con las materias primas, antes adelantaban un 1% y al momento de venderse los productos, se liquidaba el 17% restante. De ahora en más las materias primas deberán adelantar el 9% y posteriormente al fabricar los productos, completar el 9% restante.

Mi pregunta es:

¿Cómo pago yo esto? Por ejemplo: Traje un maquinaria para producción, pagué en aduanas el 9% cuando la importe, ¿y ahora como te pago el otro 9% que me falta? Esa ley solo aplica para aquellos que importan para usar en la producción?
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Devorah Velazquez

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Le indicamos que, deberá realizar una consulta técnica en la DGII, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento: 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.