Ley 46-20 exonera ISR de años anteriores? Continuación

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Hola,

Con fines de continuar la conversación en las dudas y preguntas de este tema, el cual fue cerrado sin haber sido del todo aclarada: https://ayuda.dgii.gov.do/dgii/topics/ley-46-20-exonera-isr-de-anos-anteriores

Para tener una idea exacta de a que se está exponiendo esta persona, tomando el siguiente ejemplo, que tendrá que pagar? (favor no omitir ni obviar pagos de alguna obligación relacionada)

Caso de una persona física que ofrece servicios en el extranjero pero vive en República Dominicana y dichos servicios no pagaron Impuestos en el extranjero.

- Entre enero-dic 2015 se acumula un total de 30,000 dólares: Total 30,000
- Entre enero-dic 2016 se acumula un total de 40,000 dólares: Total 70,000
- Entre enero-dic 2017 la persona vive en un país extranjero por estudios y acumula un total de 40,000 dólares, pero dicho dinero sigue siendo depositado en cuenta bancaria Dominicana: Total 110,000 dólares
- Entre enero-dic 2018 la persona regresa a rep. dom. y acumula un total de 45,000 dólares: 155,000
- Entre enero-dic 2019 la persona acumula un total de 50,000 dólares: 205,000
- Entre ene - feb 2020 la persona acumula un total de 8,300 dólares, 213,300
- Entre todos los años anteriores se gasto este dinero en costos de producción y vivienda, por lo que el total acumulado en las cuentas ya no es de 213,000 dólares sino de 30,000 dólares.

- La persona en marzo 2020 tiene un patrimonio de activos de 30,000 dólares

- La persona tiene documentación de los servicios y contratos prestados de manera licita

Favor responder estas preguntas individualmente con respecto a la ley 42-20:
  1. Cuanto debe pagar en total la persona?
  2. Favor desglosar y detallar el pago de la pregunta anterior
  3. Hay algún pago adicional que no se este presentando en las preguntas anteriores?
  4. Cual es el valor del "pago de cuotas" que es determinado una vez una solicitud con estos datos se encuentren procesadas.
  5. Como afecta el año en que la persona vivió en el extranjero  y estuvo recibiendo dinero en una cuenta de banco local al pago de este presupuesto?
  6. Como afecta la diferencia de acumulado de ganancias y patrimonio actual de la persona el proceso?
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Publicado Hace 5 meses

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Respuesta oficial
Buenas tardes, con relación a tus preguntas, te informamos que:

1- Si te acoges a la Ley 46-20 debes pagar una tasa de un dos por ciento (2%) sobre el valor total de los bienes declarados de manera voluntaria como pago único y definitivo.

2- A fin de conocer el desglose del pago, deberás realizar la solicitud para acogerte a la Ley 46-20 y la Administracion se encargará de analizar tu caso y brindarte la información correspondiente al pago.

Puedes realizar las solicitudes de la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial por las siguientes vías:

1. A través de la Oficina Virtual, completando el Formulario de Solicitud Declaración Patrimonial y Revalorización o Formulario de Solicitud de Facilidades de Pago según la Ley de Transparencia y Revalorización Patrimonial, según corresponda.

2. De manera presencial depositando en en la Administración Local a la que pertenece carta de solicitud firmada, que indique la persona autorizada a realizar la solicitud (en el caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada)..

Base Legal: Ley 46-20, Art.11.

3- Con relación al pago adicional, este se determinará al momento en que tu solicitud sea procesada y estés acogida a la ley.

4- El pago del impuesto que le haya sido determinado por acogerse a la Ley 46-20 sobre Transparencia y Revalorización Patrimonial puede ser saldado de la siguiente manera:
 
1. Pago único y definitivo. 
2. Pago fraccionado, aportando como mínimo un inicial de un 40%.

Consideraciones Importantes: 
En caso de fraccionar el pago las cuotas otorgadas deben ser saldadas dentro de los 180 días posteriores a la determinación del impuesto.  

En caso de incumplir la forma de pago, se aplicarán las sanciones establecidas en el Código Tributario al saldo adeudado.
 
Base Legal: Ley 11-92, Art. 257, Ley 46-20 Art.9, Párrafo II y III.

5- En relación a las preguntas 5 y 6, te exhortamos a realizar una consulta técnica, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento: 

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).
 
Consideraciones Importantes:  
El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.
  
Base Legal: Ley 11-92, Art. 38.

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(Editado)