Ley 179-09

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Quisiera saber si soy profesora nombrada por el ministerio de educación tengro tres hijos, 2 de ellos estudian en universidades privadas y uno de ellos estudia en colegio privado. 

Como me puedo acoger a la ley 179-09?

NOTA: PAGO ISR.
Foto de  Ander Roman

Ander Roman

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
  • Confundido

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  nancy aquino

nancy aquino

  • 34 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Si ellos no trabajan puedes hacer el proceso para esos gastos! Pero si figuran en nómina no se puede ley 179-09
Foto de  Rafael Amparo

Rafael Amparo

  • 428 mensajes
  • 59 Me gusta de la respuesta

Pasos para obtener la devolución de impuestos por gastos educativos

Para poder recibir la devolución de una parte de sus gastos educativos a través de la deducción a los aportes que ha hecho mediante el pago del impuesto sobre la renta debe seguir cinco pasos que explicamos a continuación.

Inscribirse en el Registro Nacional de Contribuyentes

Hay dos maneras de hacerlo: por la oficina virtual y de manera presencial. Si se hace presencialmente hay que depositar los siguientes documentos (en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la DGII o en el área de información la Administración Local más cercana:

·         Formulario de declaración jurada de registro y actualización de datos de personas físicas (RC-01) (llenado y firmado).

·         Copia de la cédula de ambos lados.

En caso de no poder hacerlo personalmente el interesado puede enviar a otra persona con una carta de autorización. Esa persona debe llevar la copia de su cédula, igualmente de ambos lados.

Si la inscripción se realiza en línea los formularios se llenan digitalmente.

Darse de alta en la oficina virtual de la DGII

Para este segundo paso es necesario acceder a la parte del portal de la DGII que se llama así mismo: Oficina Virtual, y seleccionar la opción “Solicitar Clave”. Estando allí el solicitante debe completar los campos requeridos en los formularios e imprimir una “Constancia de recepción” al finalizar la solicitud en línea.

Luego de enviar el requerimiento y de que Impuestos Internos lo procese (en no más de 48 horas), el contribuyente recibirá un correo electrónico con una contraseña. Si hay algún inconveniente por un dato erróneo la DGII se lo hará saber.

Registrar los hijos no asalariados

Estando inscrito en el Registro Nacional de Contribuyente y de alta en la Oficina Virtual de la DGII, el próximo paso es registrar a sus dependientes directos no asalariados (que no tengan empleo formal). Usualmente estos dependientes son sus mismos hijos e hijas. También podría registrar a sus hijastros si los tuviera, siempre y cuando haya realizado un proceso de adopción legal.

El registro de sus dependientes no asalariados también se hace desde la Oficina Virtual de la DGII. Estando allí tiene que ubicarse en el menú de “Gastos educativos” y presionar un botón que dice “Entrar”.

Seleccione la pestaña “Dependientes” y allí encontrará la opción de “Agregar dependiente”. Complete los campos que se requieran, guarde los datos ingresados y continúe registrando a sus demás hijos e hijas.

Ingresar las facturas con comprobante fiscal

Las facturas de gastos educativos deben ser emitidas con comprobante fiscal y la empresa que te las suministre debe estar registrada en la DGII como un centro de enseñanza.

Es por esto que usualmente los gastos que se reportan son los de la matriculación y no los de los libros, uniformes cuadernos y demás útiles, pues muchos colegios no venden a los padres de sus alumnos estas mercancías. Pero sí, se pueden reportar.

También aplican las facturas por gastos educativos de nivel técnico. En este caso el requisito es que la matriculación sea para formaciones de las siguientes áreas productivas y de servicios:

Productivas. Mecánica automotriz, confección industrial de ropa, patronista de prendas de vestir industrial, confección de ropa de decoración, fabricación muebles de mimbre y ratán, informática, panadería y repostería, producción y realización de TV, fotografía para TV, redacción para TV, edición de TV, dirección de arte e idiomas.

 Servicios. Desabolladora de vehículos, pintura de vehículos, administración de mercadeo y ventas, artes gráficas, diseño gráfico publicitario, mecánica industrial, mecánico en mantenimiento industrial, construcciones metálicas, mecánica de máquinas de coser industrial, instalación y mantenimiento eléctrico industrial, rebobinador de máquinas eléctricas, reparación de computadoras, electrónica industrial, reparación de equipos de audio y video, reparación de equipos de refrigeración, telefonía y planta externa, mecánica automotriz, electricidad automotriz, diseñador y decorador de interiores, arte culinario, bar y restaurante, belleza y peluquería, mantenimiento y reparación de equipos biomédicos, auxiliar de terapia física, enfermería, servicios de habitaciones y recepción de hotel.

El procedimiento de registro de factura también se hace en la Oficina Virtual de la DGII. Al estar en esta parte de la página debe ubicarse en el menú de “Gastos educativos”, elegir la opción “Panel gastos educativos” y entrar. Seleccione una pestaña que se llama “Gastos de educación”, llene los campos con las informaciones que se te requieran y guarde el formulario.

Mes por mes, según vaya haciendo los gastos que apliquen para ser reportados, registre su factura en el sistema de la DGII. La fecha límite para hacerlo será siempre el último día laborable de febrero de cada año. Solo podrá reportar facturas correspondientes al año fiscal.

Presentar declaración jurada

El último paso consiste en presentar la Declaración Jurada de Asalariados (IR-18), la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) o la Declaración Jurada de ISR para el Procedimiento Simplificado Basado en Ingresos (PSI-1), dependiendo de cuál de ellas realice usted.
Foto de  RR

RR, Employee

  • 2457 mensajes
  • 309 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, Ander. Envíanos tu consulta con el número de cédula y teléfono de contacto al correo informacion@dgii.gov.do, a fin de que se puedan realizar las verificaciones de lugar respecto a tu caso y brindarte la asistencia requerida.

Importante: una vez remitas tu caso, infórmanos desde cuál correo enviaste el mismo, para fines de seguimiento.

En otro orden, te exhortamos consultar la sección “Gastos Educativos” de nuestro Portal Web DGII, la cual contiene toda la información relevante a dicho tema, ingresando mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/contribuyentesRegistrados/personaFisica/gastosEducativos/Paginas/default.aspx

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)
Foto de  RR

RR, Employee

  • 2457 mensajes
  • 309 Me gusta de la respuesta
Buenos días, Ander. En vista de que no hemos recibido la información que te solicitamos, vamos a proceder con el cierre de tu caso.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.