LAS VENTAS ENTRE ZONAS FRANCAS ESTÁN EXENTAS DE ITBIS, CUANDO EL CARNET DE EXENCIÓN ESTE VENCIDO?

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
En el día de ayer esta Dirección General respondió diciendo que las ventas entre zonas francas con el carnet vencido estan gravadas con ITBIS. Les recuerdo que la Ley 8-90 establece la exención tácita de dicho impuesto sin la condición alguna del carnet. También que las ventas entre zonas francas no conllevan ITBIS ya pasan por el regimen aduanal (es un regimen especial de tributación) creado para tal fin.  Este tipo de respuesta crea contradicciones en las ventas entre zonas francas. Según la norma 01-14 las zonas francas solo deben factura ITBIS cuando se traten de servicios: "en el caso de prestación de servicios al mercado local, las zonas francas deberán incluir en su factura con numero de comprobante fiscal (NCF) valido para crédito fiscal el precio del servicio con el correspondiente ITBIS transparentado."
Foto de  Niwrka Isabel Villa

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 166,690 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Niwrka. Las ventas en el mercado local se encuentran gravadas con ITBIS, siempre que no se presente el carné de exención vigente, sin embargo, para temas de importación (como esta transacción entre zonas francas acogidas a la Ley 08-90) debes comunicarte con la Dirección General de Aduanas (DGA).

Importante: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas únicamente en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por tus comentarios de apoyo y por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)