LAS NOTAS DE CREDITO SE LE APLICA RETENCION EN EL 606

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Foto de  OLGA

OLGA

  • 1,414 puntos 1k badge 2x thumb

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 40,880 puntos 20k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Para reportar una nota de crédito en el formato 606, debe colocar el NCF de la nota de crédito en la columna 3 "Numero de Comprobante Fiscal"  y en la columna 4 "Numero Comprobante Fiscal Modificado", el NCF de la factura que está siendo modificada con la nota de crédito.

Las devoluciones de bienes gravados con el ITBIS que sean efectuadas dentro del plazo establecido en el  Art. 8 del Reglamento 293-11 (30 días a partir de la emisión de la factura) deben realizarse deduciendo el impuesto adelantado en la factura; en caso contrario, es decir haya transcurrido el plazo de los treinta días, la nota de crédito se debe emitir únicamente por la restitución del precio pagado o por el descuento otorgado, sin incluir la devolución del ITBIS, ya que pasado este tiempo el impuesto no es recuperable.
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 29,736 puntos 20k badge 2x thumb
Debe de reportar la  factura en el mes que se ejecutó la misma.

Le recordamos que, para reportar una nota de crédito o débito en el formato 606 o 607 debe seguir estos pasos:

En el formato 607
 
Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito o débito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada. 

Este proceso debe ser agotado por quien emite la nota de crédito o débito, ya que constituye una disminución de sus ingresos (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen un aumento o disminución del ITBIS a pagar del periodo que se trate, según corresponda.
 
Importante: cuando se trate de notas de crédito que afecten NCF emitidos a consumidores finales, es necesario completar el campo RNC o Cédula del Formato 607.

En el formato 606

Completando todas las casillas de este formato con los datos de la nota de crédito en adición a la casilla Número de Comprobante Fiscal Modificado, con el número de comprobante de la factura original que está siendo modificada.
 
Este proceso debe ser agotado por quien recibe la nota de crédito o débito, ya que representa una disminución del gasto (en caso de notas de créditos) y un aumento del mismo (en casos de notas de débito), y si las mismas han sido emitidas dentro de los treinta días reglamentarios, constituyen una disminución o aumento del ITBIS que se puede adelantar para ese periodo, según el tipo de nota.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.