Las empresas dedicadas al envío y recibo de divisas, qué tipo de impuesto pagan, hacen algún tipo de retención a sus clientes.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
para conocimiento.
Foto de  Luisa Gomez

Luisa Gomez

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 4 años

  • 1
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2062 mensajes
  • 323 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Las obligaciones tributarias de los contribuyentes una vez se incorporan al RNC dependen de la actividad económica que realizan o desempeñan y el tipo de contribuyente. En sentido general, los contribuyentes deben cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Remitir la Declaración Jurada Mensual del ITBIS, a más tardar el día 20 de cada mes (si la actividad económica se encuentra gravada con este impuesto).
  2. Remitir la Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta, a más tardar 120 si es Persona Jurídica y 90 días si es Persona Física, después de la fecha de cierre.
  3. Remitir la Declaración Jurada Mensual de Retenciones de Asalariados, a más tardar el día 10 de cada mes (si tiene empleados).
  4. Remitir la Declaración Jurada de Otras Retenciones y Retribuciones Complementarias, a más tardar el día 10 de cada mes (por las retenciones realizadas a terceros).
  5. Enviar los Formatos de Envíos de Datos 606, 607, 608 y 609 mensualmente a más tardar el día 20 de cada mes.
  6. Enviar los Formatos de Envíos de Datos 612 y 613 a más tardar 60 días después de la fecha de cierre (para las operaciones de intermediación cambiaria y servicios relacionados que realicen las entidades autorizadas a operar en el mercado de cambio).
En ese sentido, le exhortamos a que se dirija a la Administración Local que le corresponde y consulte con el Oficial de Control que tiene asignado para que éste le informe de acuerdo a su actividad económica y tipo de contribuyente, las obligaciones tributarias que le corresponden y en qué fecha debe cumplirlas.

De igual manera, le recomendamos consultar el Manual Tributario: Lo que debe saber para iniciar un negocio en República Dominicana el mismo le ayudará a conocer, comprender y aplicar las leyes, normas y procedimientos relacionados con la inscripción en el Registro Nacional de Contribuyentes, la solicitud de comprobantes fiscales, la presentación y pago de los principales impuestos, entre otros temas que le servirán de apoyo al momento de iniciar su negocio.