Itbis transparentado con servicios profesional y materiales incluidos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Saludos, me gustaría saber tengo proveedores que me dan servicios profesionales, técnicos y de reparaciones, dentro de estos servicios estos proveedores me incluyen el valor de los materiales utilizados para hacer sus trabajos con itbis incluidos, siendo estos proveedores personas jurídicas, mi pregunta es aplica hacerle retención a estos proveedores por el total de itbis transparentado incluyendo el de los materiales? En caso de ser afirmativo, cuál sería el porcentaje de la retención del itbis?
Foto de  Celia Flete

Celia Flete

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, en atención a su consulta, le informamos que, las retenciones correspondientes en la facturación de la prestación de un servicio que incluya materiales, dicha facturación debe realizarse de una de las siguientes formas: 

1- Emitir dos (2) facturas por separado: una por los materiales utilizados y la otra por el servicio brindado o mano de obra. En ambos casos debe transparentar el ITBIS, tanto para los materiales (si se encuentran gravados) como por el servicio.
 
2- Emitir una sola factura: consignado en ella las dos (2) partidas, pero separando la mano de obra de los materiales y también transparentando el ITBIS para cada una si aplica.
 
En ese mismo orden, le recomendamos para una amplia explicación y cualquier inquietud dirigirse al área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

En este mismo orden, le indicamos que, la retención del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS) entre entidades Jurídicas solo aplica cuando se trate de la prestación de los siguientes servicios:

1.      Profesionales liberales en un 30% del ITBIS facturado.  
2.      Alquiler de bienes muebles en un 30% del ITBIS facturado.  
3.      Seguridad y vigilancia en un 100% del ITBIS facturado.  
4.      Publicidad u otros servicios gravados por el ITBIS prestados por entidades no lucrativas en un 100% del ITBIS facturado.  
5.      Comisiones pagadas por las líneas aéreas y los hoteles a las agencias de viaje por concepto de venta de boletos y venta de alojamiento u ocupación en un 100% del ITBIS facturado.

Importante:

•En la venta de bienes entre Personas Jurídicas no aplica retención de este impuesto.
•El Estado y sus dependencias, como entidades jurídicas también deben realizar esta retención.
•El servicio de publicidad no es considerado como un servicio profesional liberal, por lo que no se encuentra sujeto a retención cuando este  es prestado entre Personas Jurídicas.