ITBIS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 semanas
  • Resueltas
SALUDOS DGII Y COMUNIDAD EN GENERAL
HAGO UNA OBSERVACIÓN Y COMENTARIO AL RESPETO, NO SI OTRO CONTRIBUYENTE PASA LA MISMA SITUACIÓN Y CREO QUE DEBEN BUSCAR UNA SOLUCIÓN, QUE PASA  COMO ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA NUEVA  EMITA FACTURAS A CRÉDITO Y POR ENDE UNO PRESENTE ESE ITBIS CORRESPONDIENTE A ESE MES Y QUE INMEDIATAMENTE SE GENERE EL PAGO DE ESE ITBIS, PERO LAS FACTURAS EMITIDAS DE VENTAS SON ACREDITO Y EL CUAL NO HE RECIBIDO EL PAGO Y SIN SABER SI RECIBIRÉ EL PAGO DE LA MISMA PERO EL ITBIS TENGO QUE PAGARLO COMO DE LUGAR SI NO ME COJE RECARGOS E INTERESE, NO SERIA JUSTO TENER QUE COJER DINERO PRESTADO PARA PAGAR ESE ITBIS, POR NO MODIFICAN LAS LEYES DE QUE A LA EMPRESA QUE SE LE EMITA UNA FACTURA LA DGII LE HAGA EXIGENCIA DE QUE POR LO MENOS LE PAGUEN INMEDIATAMENTE EL IBIS Y ASI NOSOTROS PODER CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIÓN O LA DGII COBRÁRSELO DIRECTAMENTE A ELLOS , AL FIN  NOSOTROS LO QUE SOMOS UNOS AGENTES DE RETENCIÓN , DEBEN DARLE LA OPORTUNIDAD ALA EMPRESA DE PAGAR EL ITBIS CUANDO RECIBAN EL PAGO DE ESE ITBIS A LA EMPRESA QUE SE LE EMITIÓ LA FACTURA Y NO PAGAR POR ADELANTADO LO QUE AUN NO SE A COBRADO.
Foto de  Ruberkys Carela

Ruberkys Carela

  • 810 puntos 500 badge 2x thumb
  • FRUSTRADA

Publicado Hace 2 semanas

  • 1
Foto de  Clara Ramos

Clara Ramos

  • 1,180 puntos 1k badge 2x thumb
Esa es una discusion viejisima.   Es cierto.  Es algo injusto sobre todo para el que vende a credito.  Para cambiar eso imagino que debera cambiarse la ley, es decir el codigo tributario para que el reporte del Itbis sea por lo cobrado y no por lo facturado. Por supuesto eso cambiaria todo el esquema actual de las declaraciones, pero ojala algun dia sea asi para beneficio de los contribuyentes.
Foto de  RR

RR, Official Rep

  • 193,500 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Ruberkys. El Artículo 338 de la Ley 11-92 (Código Tributario) establece que en el caso de venta de bienes o servicios la obligación tributaria nace cuando se emita el documento (factura) o desde que se entregue el bien o servicio, independientemente de que sea a crédito o al contado.

En ese sentido, te recordamos que, el establecimiento de leyes se encuentra a cargo del Poder Legislativo con sus respectivas cámaras, por lo que, te exhortamos comunicarte con dichas entidades a fin de que se te pueda brindar la asistencia requerida.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.