ITBIS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 semanas
  • Resueltas
SALUDOS DGII Y COMUNIDAD EN GENERAL
HAGO UNA OBSERVACIÓN Y COMENTARIO AL RESPETO, NO SI OTRO CONTRIBUYENTE PASA LA MISMA SITUACIÓN Y CREO QUE DEBEN BUSCAR UNA SOLUCIÓN, QUE PASA  COMO ES POSIBLE QUE UNA EMPRESA NUEVA  EMITA FACTURAS A CRÉDITO Y POR ENDE UNO PRESENTE ESE ITBIS CORRESPONDIENTE A ESE MES Y QUE INMEDIATAMENTE SE GENERE EL PAGO DE ESE ITBIS, PERO LAS FACTURAS EMITIDAS DE VENTAS SON ACREDITO Y EL CUAL NO HE RECIBIDO EL PAGO Y SIN SABER SI RECIBIRÉ EL PAGO DE LA MISMA PERO EL ITBIS TENGO QUE PAGARLO COMO DE LUGAR SI NO ME COJE RECARGOS E INTERESE, NO SERIA JUSTO TENER QUE COJER DINERO PRESTADO PARA PAGAR ESE ITBIS, POR NO MODIFICAN LAS LEYES DE QUE A LA EMPRESA QUE SE LE EMITA UNA FACTURA LA DGII LE HAGA EXIGENCIA DE QUE POR LO MENOS LE PAGUEN INMEDIATAMENTE EL IBIS Y ASI NOSOTROS PODER CUMPLIR CON NUESTRAS OBLIGACIÓN O LA DGII COBRÁRSELO DIRECTAMENTE A ELLOS , AL FIN  NOSOTROS LO QUE SOMOS UNOS AGENTES DE RETENCIÓN , DEBEN DARLE LA OPORTUNIDAD ALA EMPRESA DE PAGAR EL ITBIS CUANDO RECIBAN EL PAGO DE ESE ITBIS A LA EMPRESA QUE SE LE EMITIÓ LA FACTURA Y NO PAGAR POR ADELANTADO LO QUE AUN NO SE A COBRADO.
Foto de  Ruberkys Carela

Ruberkys Carela

  • 810 puntos 500 badge 2x thumb
  • FRUSTRADA

Publicado Hace 2 semanas

  • 1
Foto de  RR

RR, Official Rep

  • 193,500 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Ruberkys. El Artículo 338 de la Ley 11-92 (Código Tributario) establece que en el caso de venta de bienes o servicios la obligación tributaria nace cuando se emita el documento (factura) o desde que se entregue el bien o servicio, independientemente de que sea a crédito o al contado.

En ese sentido, te recordamos que, el establecimiento de leyes se encuentra a cargo del Poder Legislativo con sus respectivas cámaras, por lo que, te exhortamos comunicarte con dichas entidades a fin de que se te pueda brindar la asistencia requerida.

Recuerda que a través de la Oficina Virtual puedes realizar tus solicitudes, presentaciones y consultas de manera fácil y segura. Visita: www.dgii.gov.do/ofv 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!