ITBIS EN MATERIALES Y EQUIPOS MEDICOS

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 mes
  • Resueltas
Hola, El año pasado importamos guantes de exámen médico (es decir antes de la pandemia del covid-19), pagamos Itbis a traves de la DGA por ellos. El 14 de Abril 2020 la DGII avisa la suspencion temporal de la aplicación del Itbis a éste tipo de productos en linea con las facilidades otorgadas por la DGA por lo del covid-19. Debo o no cobrar el itbis al venderle a mis clientes a sabiendas que los guantes que les vendo corresponden a esos lotes adquiridos el año pasado y pague itbis por ellos?
Foto de  Natty León

Natty León

  • 316 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 1 mes

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 172,950 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Natty. La suspensión temporal del ITBIS aplica para la transferencia en el mercado local, a título gratuito u oneroso, de los productos especificados por el Aviso 47-20, sin importar la fecha en que fueron adquiridos.

En ese sentido, no debes cobrar el ITBIS sobre dichos bienes.

Esta disposición se mantiene vigente mientras dure el estado de emergencia decretado por el Poder Ejecutivo con la autorización del Congreso Nacional.

Si necesitas asistencia respecto a tus registros contables, te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia parcialmente de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 6:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!