IT-1 un monto diferente, con casi 3,000.00 pesos de diferencia???????

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
IT-1 alguien me dice el porqué en el IT-1 me sale un monto a pagar y más abajo en la notificación me sale un monto diferente, con casi 3,000.00 pesos de diferencia, hay una retención de marzo que voy a pagar en mayo. No dice ni recargos ni mora, que debo hacer en eso caso, si dijeron que no cobrarían cargos???????
Foto de  Wilianna Cuevas Medina

Publicado Hace 2 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 169,620 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Willianna. Las facilidades otorgadas por esta DGII con relación al ITBIS, en vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, es el acuerdo de pago automático para los periodos febrero y marzo 2020. A estos periodos no se les aplica el interés indemnizatorio que le corresponde a los acuerdos de pago (financiamiento de la deuda), sin embargo, a los impuestos dejados de presentar/ pagar en su fecha límite se les aplica los siguientes porcentajes de recargos por mora e interés indemnizatorio:

10% de recargo por mora para el primer mes o fracción de mes y un 4% adicional por cada mes o fracción de mes subsiguiente al primero.

1.10% de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes.

Te recordamos que no se ha establecido acuerdo de pago automático para la Declaración Jurada de ITBIS correspondiente al periodo abril 2020, cuya fecha límite fue ayer (20/05/2020).

Los recargos e intereses no los visualizarás en la declaración, sino, en tu cuenta corriente (dentro del menú “Consultas” de tu Oficina Virtual). La diferencia entre lo mostrado a pagar por la declaración y la autorización de pago corresponde a los recargos e intereses que ya se te han aplicado por presentar la declaración luego de la fecha límite.

Si necesitas mayor asistencia te recomendamos consultar con el área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

En vista del estado de emergencia declarado por el COVID-19, nuestras oficinas se encuentran brindando asistencia de forma remota, por lo que, para recibir la orientación puedes escribir a los correos electrónicos especificados en el Aviso 34-20:

https://dgii.gov.do/publicacionesOficiales/avisosInformativos/Documents/2020/34-20.pdf

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 3:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!