IR-1 y Ley de gastos educativos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buenas   tardes  estimados sr. DGII, tengo  el siguiente  caso, Juana Perez, queria  acogerse  a la ley  de gastos  educativos  en 2013 pero  se le  paso la  fecha de la  declaracion de los mismos, a sugerencia  de  ustedes  Juana  lo que hizo  que  fue  entonces  que  subio un IR-1 al cierre  del 2013, resultando un saldo a  favor  en su declaracion por  haber incluido sus  gastos  educativos  en su delaracion , pero  ese  saldo nunca le ha sido devuelto, pero tampoco Juana  ha vuelto a  realizar declaraciones  de IR-1, en este  momento Juana quiere de nuevo acogerse a la  ley  de  gastos  educativos que  debe hacer  Juana  para poder disfrutar de dicha  ley.
Foto de  Reyna Quezada

Reyna Quezada

  • 210 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 68,560 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días Reyna,

En atención a tu consulta, te indicamos que el reporte de los gastos educativos debe realizarse de manera anual (de enero a diciembre del periodo que se está reportando) y no se pueden reportar de periodos anteriores. En cuanto al saldo a favor generado en la declaración IR-1 debe ser solicitado a esta DGII y no puede exceder de 3 años, por tal motivo, ya no es posible solicitar el saldo generado en la declaración del 2013.

Para poder beneficiarse de la ley de gastos educativos debe agotar los siguientes pasos:

1.Incorporarse al Registro Nacional de Contribuyentes (RNC).
2.Solicitar la clave de acceso a la Oficina Virtual DGII.
3.Registrar sus dependientes directos no asalariados (hijos e hijas).
4.Registrar los Comprobantes Fiscales (NCF's válidos para fines fiscales) que sustenten los gastos pagados a sus dependientes directos y propios, a través del panel de Asalariados de su Oficina Virtual.
5.Presentar la Declaración Jurada de Asalariados (IR-18) a más tardar el último día laborable del mes de febrero de cada año, si es asalariado o la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta para Personas Físicas (IR-1) antes del 31 de marzo de cada año, si se trata de Personas Físicas. 

Importante:

Si es la primera vez que optará por el beneficio de la ley, en su panel de asalariados debe cotejar la opción Acepto Ley y presionar el botón Aceptar.

Para obtener más detalles sobre estos pasos, te exhortamos consultar el siguiente enlace: https://dgii.gov.do/contribuyentesRegistrados/personaFisica/gastosEducativos/Paginas/default.aspx

En otro orden, te recomendamos verificar con la unidad de control de contribuyentes de la administración que le corresponde a fin de obtener orientación sobre cuales obligaciones posee pendientes y declararlas.

En caso de que este contribuyente solo sea asalariado y desee inactivar la obligación del IR-1 para proceder a presentar la que les corresponde a los asalariados “la Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta para Asalariados (IR-18)”.

Para que la obligación tributaria de declarar todos los años el IR-1 sea inactivada, el asalariado debe realizar la solicitud de inactivación, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud de Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
3. Certificación de asalariado o comunicación del empleador.
4. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero). 

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!