Inventario de mercancía en mal estado

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Cual es el tratamiento fiscal para eliminar mercancía dañada del inventario en una institución sin fines de lucro 
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Carolina Garcia

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Publicado Hace 6 meses

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Respuesta oficial
Buen día Carolina, en tu caso, debes solicitar autorización para la destrucción o decomiso de inventario, para esto debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud firmada [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
2. Listado de los productos o artículos a destruir que incluya su costo, firmado y sellado por la empresa.

Consideraciones Importantes:

El costo de este trámite es indicado en el oficio emitido por el auditor asignado y el mismo es determinado de acuerdo con el valor del inventario a destruir, según la escala establecida:

1. De RD$ 1.00 hasta RD$1,000,000.00 el monto a pagar es de RD$5,000.
2. De RD$1, 000,001.00 hasta RD$ 4, 000,000.00 el monto a pagar es 0.5% del valor a destruir.
3. De RD$4,000,001.00 en adelante el monto a pagar es de RD$20,000.00

Nota: Para la presentación de tu declaración jurada, deberás comunicarte directamente con el departamento de Fiscalización de la Administración Local que te corresponde, de manera que estos te orienten en como realizarla en tu caso.

Para conocer la Administración Local a la que perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

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