Información para nuevos contribuyentes

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Hola! Recientemente me registré como persona física.
¿Dónde puedo encontrar un kit de informaciones para nuevos contribuyentes, que contenga toda la información sobre mis deberes y derechos como persona física? (por favor sólo lecturas y materiales pertinentes, que la ley es muy amplia y hay cosas que no competen a la persona física.)

Además de las obligaciones que supone registrarse como contribuyente (en mi caso persona física), ¿puede un contribuyente obtener algún beneficio a todo esto, o sólo se trata de una extorsión por parte del estado?

¿Es posible manejarse como contribuyente sin un contable? ¿Qué debe hacer un contribuyente para estar al día y sin problema alguno?

En caso de dejar de trabajar independiente, ¿se puede anular el estatus de persona física y todo el contrato de la dgii?
Foto de  Lino Sánchez

Lino Sánchez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a sus inquietudes le indicamos que, puede encontrar el Kit de Nuevos Contribuyentes ingresando al siguiente enlace: http://www.dgii.gov.do/contribuyentes/mipymes/KitNuevosContribuyentes/Paginas/default.aspx en este enlace podrá encontrar la Carta de Derechos y la Carta de Deberes de los contribuyentes, las vías y áreas de servicio e informaciones generales sobre algunos trámites e impuestos. 

En este mismo orden, le indicamos que, que todo ciudadano que realice una actividad economica y perciba ingresos de la misma deberá incorporarse al RNC. Con relación a su tercera inquietud, le informamos que, esta a criterio del contribuyente disponer o no de un profesional del área para tratar temas fiscales. Para obtener información sobre sus obligaciones fiscales y la fecha en la cual debe cumplir con estas le recomendamos contactar al Oficial de Cuenta que le fue asignado en la Administración Local correspondiente, en caso de desconocer esta información, por favor suminístrenos su RNC o número de cédula al correo electrónico: informacion@dgii.gov.do, a fin de proporcionarle dicha información.

En caso de que desee inactivar sus obligaciones como persona física deberá depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos según sea el caso:

Inactivación de obligación por ser asalariado:

1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados. Certificación de asalariado o comunicación del empleador.
3. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Personas Físicas que han dejado de operar:

1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
2. Certificación de la TSS (aplica en caso de que presente el IR-3). Constancia del envío del Formato 608 (anulación de NCF).

Debe estar al día al momento de realizar la solicitud.

Inactivación de obligaciones de Negocios de Único Dueño:

1. Formulario de Solicitud de Inactivación de Personas Físicas (FY-GRYC-574), llenado, firmado