indemnización Poliza de Seguros

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 semanas
  • Resueltas
Si tengo una perdida de mi inventario por un siniestro y la poliza de seguro no cubre el valor total del costo del inventario, el valor reembolsado del seguro lo debo reconocer como ingreso? debo reportarlo en el IT-1? Esta gravado con ITBIS? 
Foto de  Manuel Villamán & Asocs., SRL.

Manuel Villamán & Asocs., SRL.

  • 18 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  Euclides Angeles Nina

Euclides Angeles Nina

  • 998 mensajes
  • 424 Me gusta de la respuesta
El pago del seguro tiene que dividirlo ente 1.18 y luego aplicar el 18% y ese será el ITBIS.  Para el reconocimiento de las pérdidas debe hacer una instancia a la DGII atención Departamento de Fiscalización, en el cual envía un informe del siniestro y explica las pérdidas y anexa copia del pago recibido del seguro y copia de la póliza con su cobertura, copia del inventario existente antes del siniestro y el inventario después del siniestro, y al mismo tiempo solicito un fiscalizador para que vaya a la empresa a comprobar la situación...
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 190 mensajes
  • 182 Me gusta de la respuesta
                  EFECTOS DEL ITBIS EN LOS REEMBOLSOS DE SEGUROS.

Via una consulta tecnica al departamento legal de la DGII, la DGII aclaro que los reembolsos de seguros no crean transferencias de ITBIS,  ni deben colocarse en el IT1 ya que no están alcanzado con el ITBIS, por consiguiente es un error fiscal pagar ITBIS por este concepto.

.
(Editado)
Foto de  Manuel

Manuel

  • 826 mensajes
  • 575 Me gusta de la respuesta
Efectivamente los Reembolsos de Seguros No son una transferencia de Bien; sino una compensación por una Perdida o Siniestro (normalmente queda un Balance que debe compensarse o a través de un requerimiento a la DGII; para que ellos la autoricen o sencillamente se registra esa perdida y se auto-impugna en el IR-2) 
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 1686 mensajes
  • 181 Me gusta de la respuesta
Al momento de tu crear una empresa , ¿es obligatorio sacar seguro contra perdidas?
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 378 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para obtener asistencia personalizada con el tratamiento contable y fiscal que debe darle a esta transacción, puede dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 1686 mensajes
  • 181 Me gusta de la respuesta
El deducible lo cubre la empresa, me parece que debe de autoimpugnarse esa parte. Los auditores lo hacen, tengo entendido, tú como contador no tienes manera de hacer eso.
Sólo enviar a otros ingresos la parte que cubre el seguro.
La mercancía pérdida se lleva al gasto, y me parece que debes de pedir una autorización de la DGII para decomisar la mismas ...
El ITBIs se aplica por la transferencia de un bien o servicio, lo que estas haciendo es recibiendo una imdenniAcon por daños.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.