Incremento capital negocio de unico dueño

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Si el dueño de una empresa de unico dueño EIRL quisiera aportar vehiculos para la empresa, como aporte o incremento del capital, cual seria el procedimiento ?
Foto de  Roberto Cossío

Roberto Cossío

  • 28 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1315 mensajes
  • 994 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes, si el vehículo esta a su nombre realizar el traspaso en el departamento de vehículo de motor, si lo va a comprar, realizar la compra a nombre de la E.I.R.L.

Para realizar el traspaso de un vehículo, motocicleta, tráiler o remolque debe depositar en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de la administración local correspondiente a la provincia donde se notarizó el contrato de venta, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos*, los siguientes documentos:

1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
2. Matrícula original.
3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
4. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del vendedor del vehículo o pasaporte si es extranjero.
5. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados del comprador o pasaporte si es extranjero.
6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de personas jurídicas).
7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
8. Copia de la cédula de identidad y electoral de ambos lados de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).

Costo del Servicio:

2% del valor del vehículo.
RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

La fecha límite para realizar el traspaso de vehículos de motor sin recargos es a más tardar 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario (10% de recargo por mora para el primer mes o fracción de mes y un 4% adicional por cada mes o fracción de mes subsiguiente al primero, también se le aplica el 1.10% de interés indemnizatorio por cada mes o fracción de mes).
Foto de  BD

BD, Employee

  • 1170 mensajes
  • 145 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes Roberto, deberás realizar el traspaso del vehículo o tráiler que fue aportado en naturaleza depositando en el área de Servicios Personalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales, exceptuando las Administraciones Locales: Máximo Gómez, Abraham Lincoln y San Carlos, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada, que indique los datos de la persona autorizada a realizar el trámite.
2. Matrícula original.
3. Copia del acta u oficio emitida por la Gerencia de Registro y Actualización de Información de Contribuyentes.
4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada a realizar el trámite.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona que firma la carta.

Costo del Servicio:

*RD$100.00 por la impresión de la matrícula.

Consideraciones Importantes:

• La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.
• Estas solicitudes son atendidas en un plazo de cinco (5) días.

Deberás solicitar la modificación o actualización de tus datos en el Registro Nacional de contribuyentes (RNC), para la misma debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado junto al anexo C de aporte en naturaleza.
2. Copia de la matrícula del vehículos.
3. Copia del acta de asamblea general y nómina de presencia que apruebe el aporte registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
4. Copia del certificado de Registro Mercantil modificado.
5. Informe de aporte en naturaleza de un comisario designado registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente.
6. Copia del acta de modificación registrado en la Cámara de Comercio y Producción correspondiente (aplica para EIRL).

Nota:
la certificación de no objeción por aporte en naturaleza es emitida de manera automática cuando se solicita el aumento de capital bajo este concepto.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.