inconvenientes con declaraciones RST Basado en ingresos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Estoy teniendo inconvenientes para presentar la declaración del RST Basado en Ingresos.

tengo varios médicos que son contribuyentes acogidos al RST, cada uno de ellos tienen sus cartas de retenciones de ISR realizada por cada ARS.

al momento de realizar la declaración el sistema no procesa la misma, y emite un mensaje de que estoy reportando un monto superior a lo reportado por terceros.

no obstante cada una de las retenciones están avaladas por certificaciones de las ARS.

que hacer en este caso?

como validar que una ARS que emitió una certificación de ISR retenido, no reporto dicha retención a la DGII?

Como controla el contribuyente estos casos?

existe una vía para que el contribuyente suministre todas sus cartas de retenciones para que validen el valor total de las mismas?

o de ahora en adelante todos los médicos o profesionales independientes deberán realizar su declaración del RST de forma presencial en cada una de las Oficinas de la DGII?.

favor atender estos requerimientos antes que llegue la fecha limite de presentación y se conviertan en un casos en cada una de las oficinas de la DGII a nivel nacional.
Foto de  Abner David Volquez Terrero

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 187,170 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Abner. En atención a tus inquietudes, te informamos que, siempre que se te presente este inconveniente, actualmente para que sean realizadas las verificaciones de lugar y se te brinde la asistencia requerida respecto a tus Declaraciones RST, debes dirigirte al área de fiscalización de la administración local que te corresponde, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el llenado adecuado de formatos, formularios, declaraciones juradas y los cálculos que estas poseen.

Debes aportar documentación que avale lo que nos indicas (cartas de retención).

Para conocer a cuál administración local perteneces puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M. y sábados de 8:00 A.M. a 12:00 P.M.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!