Inactivación RNC persona física

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Buenos días, tengo una consulta: Desearía inactivar mi RNC en la DGII como persona física, ya que me voy a asociar con otra persona para crear una empresa de manera formal. ¿Es este paso correcto o no debo inactivar mis operaciones como persona física?

Muchas gracias de antemano.
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Noelia De la Cruz

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Publicado Hace 5 meses

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GA, Employee

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Respuesta oficial
Buenos días, le indicamos que, para solicitar la inactivación de sus obligaciones como Persona Física o Negocio de Único Dueño debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos, según sea el caso:

Inactivación de obligación por fallecimiento:


1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado.
2. Acta de defunción.

Si tiene patrimonio registrado, debe haber realizado la declaración sucesoral o estar en medio del proceso. Debe estar al día en sus obligaciones fiscales.

Inactivación de obligación por ser asalariado: 


1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado.
2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados. Certificación de asalariado o comunicación del empleador.
3. Carta de autorización del contribuyente (aplica en caso de que el solicitante sea un tercero).

Personas Físicas que han dejado de operar:


1. Formulario Solicitud Inactivación de Personas Físicas (FI-GRYC-574), llenado y firmado. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del solicitante de ambos lados.
2. Certificación de la TSS (aplica en caso de que presente el IR-3).Constancia del envío del Formato 608 (anulación de NCF).

Debe estar al día al momento de realizar la solicitud.

Inactivación de obligaciones de Negocios de Único Dueño: 


1. Formulario de Solicitud de Inactivación de Personas Físicas (FY-GRYC-574), llenado, firmado.