INACTIVACION DEL RNC Y PLAZO PARA DEPOSITO DEL RC-02 POR TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 año
  • Resueltas
Buen día. Deseo conocer cuáles son las consecuencias de que el RNC de mi sociedad sea inactivado y si luego del plazo dado por la DGII para la transformación de las sociedades hasta este próximo 31 de marzo del 2017, habrá una prorroga para depositar el RC-02 y los documentos anexos?
Foto de  AnaUser

AnaUser

  • 5 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
La Dirección General de Impuestos Internos ((DGII) otorgó un plazo de seis meses a todas las empresas que no han completado la adecuación o transformación que ordena la Ley 479-08 sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación, el cual tiene como fecha límite el 31/03/2017.

La disposición fue anunciada en un aviso público en la prensa nacional y en el cual se advierte que una vez transcurrido el plazo señalado, la DGII procederá a inactivar el Registro Nacional de Contribuyentes (RNC) de oficio de aquellas empresas o sociedades que no cumplan con los requisitos societarios de la Ley No. 479-08, sobre Sociedades Comerciales y Empresas Individuales de Responsabilidad Limitada y su modificación.

De acuerdo a las estadísticas de la DGII, a mediados del 2015 se identificaron alrededor de 36 mil sociedades que tenían que hacer el proceso de adecuación/transformación, de las cuales a la fecha, lo han hecho unas 17,000, por lo que se estima que cerca de 20 mil empresas no han cumplido con lo que establece la Ley 479-08 y sus modificaciones.

Para realizar su adecuación o transformación, las empresas deben depositar sus documentos en el centro de atención del contribuyente de la sede central en Santo Domingo o en las administraciones locales. Estos son: Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes; copia del certificado de Registro Mercantil modificado; copia del acta de asamblea y nómina de presencia que aprueba la transformación o adecuación (en caso de cambio de socios, debe estar establecido en el acta de asamblea); copia de los estatutos sociales (si se transforma en una EIRL en vez de los estatus debe depositar copia del acta notarial); contrato de compra y venta de acciones (aplica en caso de cambio de socios) y los estados financieros o balance especial emitido por un CPA (sólo aplica en caso de transformación).​