Inactivación de RNC por no haber realizado la transformación o adecuación.

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Cuando inactiven un RNC cual es la situación antes la DGII que tiene esta empresas o si se considera que esta empresa ya fue cerrada, y si este no es el caso cual es el proceso para proceder hacer el cierre definitivo de la misma:
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Rosanna

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Publicado Hace 1 año

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Respuesta oficial
Para solicitar la disolución o cese definitivo como Persona Jurídica, usted debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:    
  1.  Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02), llenado, sellado y firmado con los anexos correspondientes.
  2. Copia de nómina y asamblea donde se autoriza la disolución (debe estar registrada y sellada por la Cámara de Comercio y Producción correspondiente).
  3. Copia del certificado de Registro Mercantil cancelado o certificación indicando la disolución (debe estar registrado y sellado por la Cámara de Comercio).
  4. Carta de garantía original firmada por el presidente, gerente o liquidador (con domicilio en la República Dominicana) legalizada por un notario público.
  5. Copia del informe del comisario y asamblea que apruebe dicho informe. Los activos de la sociedad deben ser liquidados (vehículos, inmuebles y acciones en otras sociedades) los mismos deberán estar presentados en el informe del liquidador (aplica en caso de que posea bienes a liquidar).
  6. Autorización del Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (solo aplica para Zonas Francas).
  7. Copia de la sentencia con carácter de la cosa irrevocablemente juzgada que declare la quiebra de la empresa (aplica en caso de disolución por quiebra).

La Declaración Jurada Anual de Impuesto Sobre la Renta de Sociedades (IR-2) marcada como final debe ser presentada con anterioridad a la disolución y de manera presencial en una Administración Local, dentro de los 60 días posteriores a la cesación del negocio*. Así como también debe ser estar presentada la Declaración Jurada de Activos del año en que se disuelve y el impuesto saldado en un pago único**.

No debe haber solicitado comprobantes fiscales, posterior a la disolución y debe estar al día en las declaraciones de impuestos.