impuestos sobre la renta, carta de ingresos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 años
  • Resueltas
tengo una carta de ingresos del 2014 de mi anterior empresa en la que trabaje, ellos me dicen que me toca una devolucion de impuestos sobre la renta y tiene que ser procesado a traves de la DGII indicarme donde puedo gestionar estos fondos.
Foto de  Alberto Martinez

Alberto Martinez

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 1
Foto de  Maria Santana

Maria Santana

  • 47 mensajes
  • 21 Me gusta de la respuesta
Envié su carta a la DGII indicando donde esta trabando en la actualidad, ellos no reembolsan sino que se lo acreditan como saldo a favor, y autorizan a la empresa donde usted se encuentra laborando a deducir de su pago de ISR.
Foto de  MJMM

MJMM, Employee

  • 6593 mensajes
  • 1029 Me gusta de la respuesta
Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA15-1857. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.
Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
Foto de  APC

APC, Employee

  • 2018 mensajes
  • 319 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para solicitar el reembolso o compensación del saldo a favor del Impuesto Sobre la Renta que posee en su antiguo empleador, debe agotar el siguiente procedimiento, según sea el caso:

Si cambió de empleador

En este caso debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece el nuevo empleador, los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud dirigida al Director General, Lic. Guarocuya Félix, firmada por el solicitante/empleado.
  2. Certificación de los ingresos percibidos en el periodo de su antiguo empleador, con el detalle de los ingresos y retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos.
  3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante/empleado.
  4. Certificación de la empresa donde labora actualmente, especificando el cargo, sueldo y la fecha de ingreso.
Con la autorización otorgada, el nuevo empleador podrá compensar el saldo a favor generado en el antiguo con las futuras retenciones hasta que se agote, insertando dicho saldo como una novedad en la TSS.

Si no se encuentra laborando (desempleados)

En este caso debe solicitar el reembolso del saldo a favor en el Impuesto Sobre la Renta (ISR), depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de nuestra sede central o en el área de información de la Administración Local a la que pertenece, los siguientes documentos:

  1. Formulario de Solicitud de Reembolso de Saldo a Favor de Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (FI-DCRCO-002) llenado y firmado  o Carta de solicitud firmada.
  2. Copia de la Cédula  de Identidad y Electoral, de ambos lados, del solicitante.
  3. Certificación de la última  empresa donde laboró que especifique el total de ingresos percibidos y las retenciones realizadas que incluya el detalle de los ingresos exentos (en caso asalariados- desempleados).
  4. Poder notariado y legalizado (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral del apoderado de ambos lados (en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
Importante: Solo si el beneficiario se encuentra en el interior o fuera del país y anexa una certificación bancaria o printer con los datos personales y de la cuenta, se le aplicará el reembolso mediante transferencia bancaria, en los demás casos el reembolso será realizado mediante cheque.
(Editado)