Impuestos por usos servicios tarjetas de credito (Visanet/Cardnet/Azul)

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Archivado y cerrado

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas y ya no es visible para los miembros de la comunidad.

Voy a iniciar un negocio y voy a estar cobrando por tarjeta de credito. El problema es que desconozco totalmente lo que esto conlleva. Cardnet me cobra un 4% por la transaccion y me retiene un 2%, luego debo pagar el 16%, pero esto no lo entiendo, ni se como se paga.

Agradeceria que me explicaran detalladamente como es todo este proceso.

Gracias de antemano.
Foto de  Jean Carlos

Jean Carlos

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 2
Foto de  Alondra

Alondra

  • 18 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes,

El 4% se lo cobrará carnet como comisión por cada transacción realizada. El 2% que le van a retener es en base al 18% del ITBIS que usted del cobre al cliente, es decir, usted le cobra al cliente un 18% de ITBIS y de ese 18% carnet le retiene un 2%, que usted usara en su declaración de IT1 en la casilla no. 27 "Pagos computables por retenciones (norma no. 08-04)" y usted debe pagar en su declaración de IT1 el 16% restante del ITBIS cobrado.

Espero le sirva la aclaración,

Saludos
(Editado)
Foto de  Manuel

Manuel

  • 845 mensajes
  • 593 Me gusta de la respuesta
Te explico brevemente, el 4%, es la Comisión que ellos cobran y ese es un Gasto Admitido y la compañía de adquiriencia (tarjeta de crédito) debe emitirte un NCF (comprobante fiscal) para poder compensarte ese comisión que para ti sería un gasto financiero.

El otro 2% corresponde a la proporción del ITBIS a retenerte según la Norma 08-04 y debes deducirlo en tu declaración de ITBIS del periodo a que corresponda en la casilla No. 27.

Ambas informaciones te la suministra la compañía de adquiriencia en unos reportes que debes solicitarle a tu ejecutivo de dicha compañía o si ya te asignado un usuario consultarlo a través de la opción correspondiente.
Foto de  Jean Carlos

Jean Carlos

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
Muchas gracias, ya tengo una idea bastante clara del proceso, lo que me lleva entonces a las siguientes preguntas. ¿Como se pagan estos impuestos? ¿Se puede hacer por transferencia bancaria o tarjeta de credito?

Por otra parte me han mencionado que si se reporta cierta cantidad de facturas con NCF se deducen de la cantidad final de impuestos que debo pagar. ¿Como funciona esto?
Foto de  Manuel

Manuel

  • 845 mensajes
  • 593 Me gusta de la respuesta
Todos los Costo y Gastos incurridos en la construcción, producción y preservación del ente generador de renta (TU NEGOCIO) son deducciones admitidas para los fines del Impuesta sobre la Renta, y el ITBIS que te sea facturado durante ese proceso debes deducirlo de tu declaración de ITBIS, pero previamente debes reportarlo en el formato 606 de cada mes.}

es importante que sepas que el ITBIS es un impuesto que se liquida mensual, lo que quiere decir que el ITBIS a pagar de enero se compensa con el itbis de tus compras de ese mes, si te da a pagar entonces lo pagas en las oficinas de la DGII o a través de la red de banco afiliados, los cuales te establecerán las pautas para recibir esos pagos, (ejemplo el Popular sólo recibe esos pagos via internet banking no por ventanilla).
Si no te da a pagar entonces tendrás un Saldo a favor que debes compensar en el mes siguiente y así sucesivamente.
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 399 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para obtener asistencia sobre esta consulta le recomendamos dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.