Importacion de Cervezas

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Saludos tengo unas cuantas dudas, que no he podido aclarar muy bien, ya que hay muchos decretos modificadones. normativas correctivas a lo que son las leyes de bebidas alcohólicas. Seria de mucha ayuda que informaran mas en esta parte, ya que ni por teléfono te saben responder:

1- Para importar bebidas alcohólicas que requisitos se necesita? El caso mio son cervezas

2- Que tiempo luego de los requisitos se tarda aproximadamente?

3- Sobre los impuestos selectivo al consumo? tengo entendido que se paga al momento de la importacion sobre montos especificos por litros de alcohol absoluto.

3- el ISC Ad Valorem , favor aclarar el porcentaje, tengo entendido que es un 10% sobre el precios de venta al por menor ... La dudas son en que momento se paga esto ? se le cobra al cliente que mi compañía le venda? como es importación la base es sobre el precio mio ? o algun precio que ustedes ya tengan estipulado. Favor aclarar bien este tema.
Foto de  IMPOLARIK SRL

IMPOLARIK SRL

  • 2 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
  • confuso

Publicado Hace 2 años

  • 2
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Para obtener la licencia de importador de bebidas alcohólicas, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la Sede Central los siguientes documentos:

  1. Carta de Solicitud del contribuyente, debidamente firmada, timbrada y sellada (si aplica).
  2. Copia de Estatutos constitutivos donde se indique la actividad económica de la empresa.
  3. Fianza Original emitida por un Banco o entidad Financiera, a nombre del Tesorero Nacional.

Área de destino: Gerencia de Grandes Contribuyentes, Departamento de Alcoholes y Tabacos.

Importante

  • Estas licencias deben ser renovadas anualmente y el monto de la fianza varía, fruto del índice de inflación ajustado y publicado por el por el Banco Central.
  • El tiempo para la emisión de la licencia dependerá de la documentación depositada. Si se deposita todo lo requerido y está correcto, se emite inmediatamente, de lo contrario el área le estará informando cuando sea emitida.
  • El interesado deberá dirigirse a una entidad financiera acreditada en el país o a una compañía de seguros, con la finalidad de efectuar el pago de la fianza a favor del Tesorero Nacional. Esta fianza es ajustada por inflación cada año.

La tasa que debe pagar dependerá del tipo de producto o servicio que ofrezca, por ejemplo:

  1. Los productos del alcohol, bebidas alcohólicas y cerveza pagarán un impuesto selectivo al consumo de diez por ciento (10 %)  sobre el precio al por menor de dichos productos.
  2. Los productos del tabaco pagarán un impuesto selectivo al consumo del veinte por ciento (20%) ad-valorem sobre el precio al por menor de dichos productos.
  3. Los servicios de telecomunicaciones pagarán una tasa de impuesto de 10%.
  4. Un impuesto del 0.0015 (1.5 por mil) sobre el valor de cada cheque de cualquier naturaleza, pagado por las entidades de intermediación financiera, así como los pagos realizados a través de transferencias electrónicas. Incluyendo las transferencias por concepto de pagos a la cuenta de terceros en un mismo banco.
  5. Los Servicios de Seguro en general pagarán un impuesto de dieciséis por ciento (16%).

Puede ampliar esta informacion en el Titulo IV de la Ley 11-92 y en el Reglamento No.79-03 para la Aplicación del Título IV (ISC) Art. 14