Imponibilidad de incentivos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 7 meses
  • Resueltas
Hola! Ademas del ISR, AFP, Seguros, los incentivos están sujetos a algún otro impuesto? 
En caso afirmativo, cual es este impuesto?

Gracias anticipadas!
Foto de  Jose Manuel Alcantara

Publicado Hace 7 meses

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 170,180 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Jose. Los montos descontados a tu salario por concepto de AFP y SFS no son impuestos, sino, aportes obligatorios al sistema de seguridad social. Solo el Impuesto Sobre la Renta (ISR) es el que se aplica sobre el salario de un empleado (incluyendo los incentivos recibidos por cualquier concepto).

Notas:

• Si la suma de todos tus ingresos del periodo (excluyendo los aportes a la TSS y el salario de navidad hasta la duodécima parte del salario ordinario devengado durante el año calendario) no superan la exención contributiva anual para el mes en cuestión, no se te debe aplicar ISR.
• Cuando los empleados reciben beneficios en especie (no en efectivo) se debe pagar un Impuesto Sobre Retribuciones Complementarias.

Debes comunicarte con el área de nómina de tu empleador, a fin de que puedan brindarte la asistencia requerida respecto a los descuentos que se te realizan.

En otro orden, si necesitas una respuesta vinculante por parte de esta DGII, debes solicitar una consulta técnica, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la administración local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones Importantes

El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!