Impedimento en envio del Anexo 1 del Itbis por proporcionalidad

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 11 meses
  • Resueltas
El sistema no nos permite el envio del Anexo 1 del Itbis, dice que tenemos una diferencia en la proporcionalidad 606 y Anexo 1 del Itbis. Favor notar lo siguiente: Utilizamos Internet Explorer. La proporcionalidad en compras locales y servicios concilia con el formato 606. (confirmado) y el Anexo 1, con execpcion de un importe en Importación.  Entendemos que la diferencia puede estar en la importación, ya que el total al que se refiere el sistema en el A-1 Itbis adelantar, difiere del ITBIS a adelantar del Formato 606. Pero es que siempre que haya importación (aunque sea sometida a proporcionalidad) habrá diferencia debido a que el Formato 606 no concibe el renglón de importación. Favor instruirnos que debemos hacer para enviar el reporte y estar dentro de los lineamientos y normas fiscales.
Foto de  Pascal Brea Consultores & Asociados SRL

Pascal Brea Consultores & Asociados SRL

  • 1 mensaje
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 11 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 992 mensajes
  • 114 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buena tardes pascal, en atención a su caso, le informamos que tal como le indica la alerta el monto de la casilla 52 y la casilla 53 del anexo debe de corresponder al monto total del ITBIS por adelantar (columna 15) del Formato 606. Le exhortamos a verificar la información colocada.

Le recomendamos a consultar el nuevo instructivo para la Declaración Jurada de ITBIS (IT-1 2019), a través del siguiente enlace:

https://dgii.gov.do/informacionTributaria/publicaciones/tutoriales/Paginas/Default.aspx  

Para obtener información detallada sobre este llenado, le recomendamos pasar por el área de Fiscalización Interna de la Administración Local que te corresponde.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)
Foto de  Luis Felipe

Luis Felipe

  • 474 mensajes
  • 240 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes Colega Pascal, saludos

A continuación comparto los siguientes Tips - Recomendaciones que contribuyen a reducir y solucionar este inconveniente por errores involuntarios en registros:

Ese error se puede generar por una diversidad de errores involuntarios en registro, a continuación procedo a enumerarlos, y es como sigue:

1.- FORMATO 606: En la clasificación de los importes en facturación, partidas que se deben colocar en la clasificación de compras y se encuentran registrados en la columna de servicios.

Nota importante: Debes utilizar la herramienta de validación de datos de la DGII, esto nos ayuda a verificar posibles errores de registro.

2.- FORMATO 606 y su conexión con el Anexo A del IT-1: Un error común que se comete es la imputación del ITBIS adelantado e ITBIS en proporcionalidad en la fila y columna equivocada.

Ejemplo: Registro del ITBIS que proviene del Formato 606 en el Anexo A.
Esta es la forma correcta de imputar los ITBIS a favor o que entran en los cálculos de la proporcionalidad.
Casilla 49 / Columna Importación = Se registra el ITBIS en importaciones
Casilla 50 / Columna Compras Locales = Se registra el ITBIS en compras
Casilla 51 / Columna Servicios = Se registra el ITBIS en servicios
Casilla 53 / Columna Compras Locales + Servicios + Importaciones = En esta fila colocamos las partidas que consideramos que deben entrar en el cálculo de la proporcionalidad. En la práctica, por lo regular las partidas de servicios entran en la proporcionalidad.

3.- FORMATO 606 y su conexión con el IT-1: Las partidas de retenciones pueden generar un error hasta por un centavo de más o de menos, los datos registrados en el Formato 606 deben coincidir al centavo con los ITBIS retenidos y registrados en el IT-1.

4.- FORMATO 606 y su consulta de completado en la Oficina Virtual: En ocasiones se envía el archivo txt a la Oficina Virtual, pero queda invalidado por un NCF no aprobado por la DGII. Después de remitir esta información debemos proceder a verificar que la DGII valide la data cargada a la Oficina Virtual.

5.- FORMATO 607 y su conexión con el IT-1: Facturas emitidas a empresas de régimen especial, que por su condición tiene un tratamiento de Exencion de ITBIS por Destino, colocamos por error ese importe exento en la casilla 4 del IT-1, cuando debe imputarse ese importe en la casilla 5 del IT-1.

Sin más que agregar por el momento, a la espera de que estas sugerencias (tips) te puedan ayudar, 

Muy cordialmente,


Luis Felipe
Colaborador Comunidad Ayuda DGII
Foto de  Walquiria P. Peña Sena

Walquiria P. Peña Sena

  • 46 mensajes
  • 16 Me gusta de la respuesta
Verifica esas casillas que te indican que el monto este correcto al reportado. A veces hasta por un centavo te lanza ese mensaje.

Correspondiente a las importaciones, no cuadraria jamas con el 606, pues estas no se reportan en ese formulario. DGA hace cruce con DGII, en la misma oficina virtual te lanza el cruce.
Foto de  Walquiria P. Peña Sena

Walquiria P. Peña Sena

  • 46 mensajes
  • 16 Me gusta de la respuesta
Si no logras decifrar el error, me puedes escribir a wpenasena@gmail.com y con gusto le ayudo.

saludos-

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.