HONORARIOS DEL EXTERIOR

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
SALUDOS QUE IMPUESTO IMPLICA SI TENGO INGRESOS RECIBIDOS DE UNA EMPRESA EXTRANJERA POR CONCEPTO DE REPRESENTACION Y COMO DE BO DE FACTURAR O EN QUE TIPO DE COMPROBANTE FACTURAR
Foto de  Luis Antonio Guevara Olivares

Luis Antonio Guevara Olivares

  • 127 mensajes
  • 16 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 12 meses

  • 1
Foto de  DC

DC, Employee

  • 774 mensajes
  • 162 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
La tasa del 27% de ISR que se debe retener a los pagos realizados al exterior, solo aplica por concepto de prestación de servicios. En el caso de la compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:
 
En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados. 
En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica cuando la mercancía es importada vía un Courier).
 
 
Importante:
 
-El valor a contemplar en el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de transporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.
-Cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00 ya que la retención de ISR solo aplica a los pagos por concepto de prestación de servicios.
 
En caso de que requiera asistencia para llevar a cabo lo antes indicado, le recomendamos dirigirse directamente ante el área de Fiscalización de la Administración Local que le corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.