Hola...tengo un vehiculo que se me perdio la matricula, y quiero transferir a mi nombre, que debo hacer, y que necesito. Gracias

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Isaurys Felipe Garcia Garcia

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Respuesta oficial
Para poder realizar el traspaso primero debe solicitar el duplicado de la matrículapor pérdida y treinta (30) días después solicitar el traspaso.

Para solicitarun duplicado de matrícula por pérdida debe depositar en los ServiciosPersonalizados de Vehículos de Motor de las Administraciones Locales(exceptuando la Administración Local Máximo Gómez) los siguientes documentos:

  1. Carta de solicitud firmada que indique los datos del beneficiario y del vehículo, datos del representante o persona autorizada a retirar si es un tercero [en caso de Personas Jurídicas debe estar timbrada, firmada y sellada].
  2. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del propietario del vehículo o Pasaporte en caso de ser extranjero.
  3. Certificación vigente por pérdida de matrícula emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o Certificación de Denuncia de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Una (1) publicación certificada y sellada de un periódico de circulación nacional que informe la pérdida de la matrícula (esta publicación no tiene fecha de caducidad).
  5. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  7. Acto de venta notariado y legalizado (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador (aplica cuando el trámite es realizado por el comprador del vehículo y no se ha efectuado el traspaso).
Costosdel Servicio:

  • RD$100.00 por concepto de duplicado.
ConsideracionesImportante:

  • Los duplicados de matrícula se entregan el mismo día.
  • Cuando una persona fallece no es posible otorgar un duplicado de matrícula hasta tanto se agote el proceso de la liquidación y pago de la Declaración Jurada de Sucesiones.
  • No es posible solicitar duplicados de matrículas cuando el vehículo tiene oposición por venta condicional, el financiamiento debe estar saldado para la emisión de duplicados.
 Para realizarel traspaso de un vehículo debe depositar en el área de ServiciosPersonalizados de Vehículos de Motor de la Administración Local correspondientea la provincia donde se notarió el contrato de venta, exceptuando laAdministración Local Máximo Gómez y la Administración Local SanCarlos*, los siguientes documentos:

  1. Contrato de venta notariado y legalizado con los datos del vendedor y comprador (en caso de que exista un apoderado debe estar contemplado en el contrato.
  2. Matrícula original.
  3. Certificación vigente para traspaso emitida por el Plan Piloto (para las localidades donde exista Plan Piloto) o de la Policía Nacional (para las localidades donde no exista Plan Piloto).
  4. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del vendedor del vehículo o Pasaporte si es extranjero.
  5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del comprador o Pasaporte si es extranjero.
  6. Carta de autorización timbrada, firmada y sellada que indique los datos del representante autorizado (en caso de Personas Jurídicas).
  7. Poder notariado y legalizado (aplica en caso de ser un apoderado quien realice el trámite).
  8. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de la persona autorizada (aplica en caso de que el trámite sea mediante  un contrato tripartito, un poder o una autorización de una compañía).
Costo del Servicio:

  • 2% del valor del vehículo.
  • RD$100.00 por la impresión de la matrícula.
Consideraciones Importantes:

  • La Administración Local San Carlos solo trabaja con solicitudes de Personas Jurídicas.
  • La transferencia debe realizarse dentro de un plazo de 90 días después de realizado el contrato de venta, vencido este plazo, serán aplicados los recargos e intereses establecidos en el Art. 252 del Código Tributario.
  • En caso de que el traspaso sea de un vehículo exonerado por orden según la Ley 4027 o por la Ley 168-67, primero debe realizar la cesación de la exoneración y posteriormente efectuar el traspaso.
  • Si el traspaso anterior no se ha realizado, debe pagar un doble traspaso (4%) y si el vehículo fue descargado por la Ley 492-08 no se requerirá el primer acto de venta.
  • Estas solicitudes son atendidas de manera inmediata. No obstante, el tiempo de espera dependerá del flujo de personas que haya el área de vehículos de motor en el momento que se presente a realizar su solicitud.
(Editado)