Hola !!!! tengo un colmado y necesito saber.

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 9 meses
  • Resueltas
Hola !!!! tengo un colmado y me queda una escuela serca por lo que me interesa venderle los útiles de limpieza, aparte de la factura que le haga a ellos como puedo reportar las demás ventas ???
Foto de  Tomás Cabrera

Tomás Cabrera

  • 360 puntos 250 badge 2x thumb

Publicado Hace 9 meses

  • 1
Foto de  PS

PS, Employee

  • 68,560 puntos 50k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días Tomás, en atención a tu consulta, te indicamos que si te refieres a las transacciones diarias realizadas por las personas físicas y jurídicas a consumidores finales, cuyas ventas se concentran fundamentalmente en productos o servicios exentos del ITBIS, puedes emitir el comprobante de Registro Único de Ingresos para registrar un resumen diario.

Para solicitar autorización para emitir Comprobantes de Registro Único de Ingresos, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, los siguientes documentos:

1. Formulario Solicitud de Registro Único de Ingreso (RUI) (FI-GCF-003), llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].
2. Poder de autorización (en caso de Personas Físicas) o Carta de autorización timbrada, firmada y sellada (en caso de Personas Jurídicas) [aplica en caso de que sea un apoderado o representante que realice la solicitud].
3. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del apoderado o representante (aplica en caso de ser un representante o apoderado que realice la solicitud).

Los comprobantes fiscales emitidos deben ser remitidos a través del formato de envío de ventas de bienes y servicios 607.

En otro orden, te indicamos que, también puedes instalar soluciones fiscales debido a que se encuentran obligados a utilizar soluciones fiscales los contribuyentes, ya sean Personas Físicas o Jurídicas, cuya actividad comercial incluya la transferencia de bienes o prestación de servicios mayoritariamente a consumidores finales. Reglamento 451-08, Art.2; Norma General 04-14, Art. 3.

Importante: Se encuentran exentos de remitir el formato 607 los contribuyentes que remiten el libro de ventas mensual, siempre y cuando no realicen operaciones fuera de la solución fiscal, en cuyo caso deben remitir el formato 607 de manera complementaria con las ventas que hayan sido autorizadas por la DGII a facturarse fuera de las soluciones fiscales.

Para instalar soluciones fiscales debes seleccionar una de las siguientes opciones, según sea el caso:

Si posee un sistema de facturación:

Puede adecuar su sistema con una interface fiscal y comprar las impresoras fiscales que requiera el negocio; o adquirir un sistema fiscal de los ya autorizados por la DGII y comprar las impresoras fiscales que requiera el negocio.

Los datos relacionados a estas soluciones fiscales se pueden consultar en el siguiente enlace:
https://dgii.gov.do/cicloContribuyente/facturacion/solucionesFiscales/solucionesFiscalesCertificadas...

Si no posee un sistema de facturación:

Puede comprar una caja registradora (este equipo tiene integrado el sistema y la impresora fiscal); o adquirir un combo fiscal (que trae el sistema y la impresora).

Los datos relacionados a estas soluciones fiscales se pueden consultar en el siguiente enlace: https://dgii.gov.do/cicloContribuyente/facturacion/solucionesFiscales/solucionesFiscalesCertificadas...

Para obtener mayor orientación, te exhortamos comunicarte con tu Oficial de Control asignado en la Administración Local que te corresponde, a fin de que el mismo te verifique las obligaciones fiscales.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local pertenece y el Oficial de Control asignado, puede comunicarse a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.