Hola , Buenos dias . Me gustaria saber cuales son los formularios que se envian a la DGII que afectan los impuestos sobre la renta

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Foto de  Yeranny Peña

Yeranny Peña

  • 0 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YCVA

YCVA, Employee

  • 160 mensajes
  • 25 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
El Formulario IR-2 (y Anexos) es una declaración jurada, es decir, un documento en formato de formulario, impreso o electrónico, donde las personas jurídicas declaran los ingresos y beneficios de sus operaciones, dando constancia de los bienes y servicios prestados por su actividad económica, así como del patrimonio de la entidad al cierre del ejercicio fiscal.

 Los anexos de la declaración IR-2 son los siguientes:         

  1. Anexo D2: Determinación de ajustefiscal.

  2. Anexo D1: Datos informativos sobre elcálculo de la depreciación, balance inicial y detalle de activo Fijo.

  3. Anexo D: Datos informativos sobrela determinación de depreciación de activo fijo y costo de venta.

  4. Anexo A1, A2 o A3: Balance general, según alsector que pertenezca.

  5. Anexo B1, B2, B3 o B4: Estado de resultado, segúnal sector que pertenezca.

  6. Anexo E: Pérdidas de añosanteriores, la distribución de los beneficios y los ingresos brutos sujetos alpago de anticipos.

  7. Anexo H-1: Identificación delbeneficiario final por control accionario, actualización de datos e informacióncomplementaria referente a la participación accionaria de los socios. 

  8. Anexo H-2: Identificación delbeneficiario final por control efectivo, notificar sin han surgido o no cambiosen los datos básicos de la sociedad.

  9. Anexo G: Datos informativos sobre eldetalle y distribución de los ajustes fiscales (positivos y negativos).

  10. Anexo J: Datos informativos de losformatos 606 y 607/libro de venta, por tipo de operaciones y por tipo decomprobantes fiscales. NUEVO

  11. Anexo C: Anexo del estado deresultados que deben completar los contribuyentes del sector hotelero y afines.

    Los Anexos del IR-2 (B1, B2, B3, B4 y D) segúncorresponda validarán la sumatoria de los tipos Costos/Gastos remitidos en losFormatos 606 (Compras de bienes y servicios) del ejercicio fiscal, y generaráuna alerta cuando esta suma difiera de los valores de las partidas validadas.Para las validaciones de estos Anexos puede consultar la opción “Gastos NCF”,dentro de la sección “Consultas” de su Oficina Virtual.

    La declaración IR-2 valida las informaciones remitidasa través del formato 623

    (Retenciones del Estado). En caso de que el valor colocadoen la declaración no sea consistente con lo reportado en el referido formato,el contribuyente deberá proceder con la rectificativa del formato, segúnaplique. 

    La Declaración Jurada del Impuesto a los Activos validalos montos declarados en casillas provenientes del Balance General (Anexo A) dela declaración IR-2, de acuerdo al sector económico que corresponda y la mismase completa de manera automática con los montos colocados en las casillasvinculadas al IR-2.

     

(Editado)