Hija unica

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Soy hija unica y mi madre fallecio, me corresponde particion sucesoral? como determino el valor del inmueble? Mi objetivo solo es transferir la casa a mi nombre que es el unico bien que poseia. Gracias
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Laurenys Santana

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Publicado Hace 3 meses

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PS, Employee

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Respuesta oficial
Buenos días, para transferir un inmueble producto de una sucesión, primero debe liquidar y pagar la sucesión, presentando la Declaración Jurada de Sucesiones debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana a la última dirección donde vivió el finado (último domicilio que tuvo el fallecido), los siguientes documentos:

1. Formulario de Declaración Jurada de Sucesiones (SD-1) y sus anexos, llenado, notariado y firmado por el declarante y los beneficiarios.
2. Comprobantes originales con Número de Comprobante Fiscal de los gastos clínicos, funerarios y de enterramiento o de las deudas dejadas por el fallecido (aplica en caso de poseerlos).
3. Copia de los títulos de los bienes muebles e inmuebles del fallecido (aplica en caso de poseerlo).
4. Copia del acta de defunción del fallecido.
5. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, del fallecido.
6. Copia de la Cédula de Identidad y Electoral, de ambos lados, de los herederos (mayores de edad) o Pasaporte en caso de extranjeros.
7. Copia del acta de matrimonio (aplica si el fallecido estuvo casado).
8. Acta de Nacimiento de los herederos (no requiere estar legalizada).
9. Copia del testamento (aplica en caso de que exista).
10. Certificaciones originales bancarias o financieras del fallecido actualizadas a la fecha de la solicitud (aplica en caso de poseerlo).
11. Copia del acta notarial de determinación de herederos (aplica en caso de poseerlo).

Importante:
• El Centro de Asistencia al Contribuyente solo recibirá estas solicitudes cuando la Administración Local a la que pertenezca el finado se encuentre en Santo Domingo.
• Los gastos médicos, funerarios y testamentos generados en el exterior deben estar apostillados por el Ministerio de Relaciones Exteriores (antigua Cancillería).
• Esta declaración debe ser presentada dentro de los noventa (90) días calendario (después del fallecimiento).
• Debe presentar una (1) copia adicional del expediente

Posteriormente debe depositar en el área de tasación de la Administración Local donde liquidó la sucesión, los siguientes documentos:

1.Pliego de modificaciones.
2.Recibo de pago del Impuesto Sucesoral.
3.Copia del título del inmueble.
4.Acto de partición amigable o resolución emitida por la Jurisdicción Inmobiliaria (si aplica).
5.Dos (2) copias de Cédula de Identidad y Electoral de (l) los) beneficiario (s) de ambos lados (aplica en caso de Personas Físicas).

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