Gestion de fianza de internamiento temporal

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 años
  • Resueltas
Que retención debe realizarse a una persona fisica que le realice a una empresa la gestion por la adquisicion y servicios de fianza de Internamineto temporal.
Foto de  J.M.

J.M.

  • 20 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 2 años

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Siempre que una persona física (incorporada o no al RNC) ofrezca un servicio gravado a una entidad jurídica, ésta última debe retener el total del ITBIS facturado, según lo establecido en el Art. 25 del Reglamento para la aplicación del Título III (ITBIS), de la Ley 11-92 (ver Art. 344 del Código Tributario para verificar cuales servicios están exentos). 

Con relación al Impuesto Sobre la Renta, el porcentaje a retener varía de acuerdo a si el servicio se considera profesional o técnico. 

Servicios Profesionales - 10%: siempre que una Persona Física preste servicios profesionales a una compañía, ésta última debe aplicar la retención del 10% de ISR según establece el Art. 309 de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios profesionales: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. 

Servicios Técnicos - 2%: siempre que una Persona Física preste servicios técnicos a una compañía, ésta última debe aplicar la retención del 2% de ISR según lo establecido en el Art. 70 del Reglamento para la Aplicación del Título II (ISR) de la Ley 11-92. Ejemplos de servicios técnicos: las labores de fumigación, limpieza, reparaciones eléctricas y/o mecánicas, así como los trabajos de albañilería, carpintería, pintura, ebanistería y plomería. 

En la prestación de servicios (Personas Jurídicas): 

El Art. 1 de la Norma General 02-2005 sobre retención de ITBIS modificada por la Norma General 07-2009, establece que se instituyen como agentes de retención del ITBIS a las sociedades de cualquier naturaleza, cuando paguen las prestaciones de servicios profesionales liberales y servicios de seguridad o vigilancia a otras sociedades con carácter lucrativo o no. 

En prestaciones de servicios profesionales liberales de una sociedad a otra, quien paga debe retener el 30% del total del ITBIS facturado. Ejemplos de servicios profesionales ofrecidos por compañías: de ingeniería en todas sus ramas, de arquitectura, de contaduría, de auditoría, de abogacía, computacionales, de administración, de diseño, asesorías y consultorías en general. 

En el caso de los servicios de seguridad o vigilancia, la retención aplicable es del cien por ciento (100%) del valor del ITBIS facturado. 

En cualquier otro caso, no se debe aplicar retención de ITBIS entre sociedades. 

Referente al Impuesto Sobre la Renta, cuando una sociedad presta un servicio a otra, no aplica la retención de ISR.