GANANCIA DE CAPITAL

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 semana
  • Resueltas
CUAL SERIA LA GANANCIA DE CAPITAL DE UN INMUEBLE COMPRADO EN EL 2005 POR 1.3 MILLONES Y AHORA TIENE UN VALOR DE 4.8 ACUTAL
Foto de  Luis Antonio Guevara Olivares

Luis Antonio Guevara Olivares

  • 133 mensajes
  • 16 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 1 año

  • 1
Foto de  EYAA

EYAA, Employee

  • 1855 mensajes
  • 382 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 1799 mensajes
  • 188 Me gusta de la respuesta
Vendelo y restarle el costo histórico, a eso aplicale el 1% de ganancia de capital.
Me imagino que los auditores lo que harán con el superávit es que lo i gresaesn ya que la parte correspondiente al activo ya lo tendrán en el mismo.
(Editado)
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 193 mensajes
  • 184 Me gusta de la respuesta

La ganancia de capital sucede cuando el valor de la venta es mayor al valor fiscal del inmueble, en caso contrario genera perdida de capital y la perdida de capital solo se compensan contra futuras ganancias de capital. Para fines del cálculo todo dependerá si es una persona física o jurídica.

I-Persona física.

Paso 1 Determinación del valor fiscal

Se determina el costo histórico del inmueble y se multiplica por el multiplicado de inflación para los activos de capital, en este caso sería: ( Estoy  usando a manera de ejemplo el multiplicador del periodo cortado al 31 de diciembre del 2016). Por lo que para un cálculo real deberán esperar que publiquen el del 2,017, el cual suelen hacerlo a principio de enero del próximo año

Costo histórico

Valor fiscal

1,300,000x1.7752= 2,307,760

Paso 2. Determinación de la ganancia o pérdida de capital.

Valor de la venta ( caso hipotético)     4,800,000

Costo fiscal                                          2,307,760

Ganancia de capital                             2,492,240

En este caso la ganancia de capital se integra en el IR1 del contribuyente por lo que es un ingreso adicional gravable de ISR.

I -Caso de las personas jurídicas.

Es más complejo ya que se rige por el decreto 1520-04 y estipula que se deberá de realizar de dos maneras:

1)      Para los años antes de decreto 1520-04 en base al procedimiento  explicado en párrafo anterior , considerando la fecha de cierre de la sociedad.

2)      A partir del decreto 1520-04 vía el procedimiento de ajuste fiscal patrimonial, mediante el formulario D2 ,    en este caso como el inmueble fue comprado en el 2,005 aplica solo al   al decreto 1520-04, por lo que se deberá de calcular la proporción del ajuste fiscal patrimonial por inflación del inmueble en cuestión.

Importante:

Se deberá de realizar una correcta conciliación de los resultados financieros de la venta del activo capital en cuestión, para convertirlo al resultado fiscal en el IR2, (ajustes positivos y/o  negativos), vía el anexo  (G ), según correspondan el caso  y si existiere una pérdida de capital transparentar su valor real en anexo ( E )  para su compensación   contra futuras ganancias de capital. 

 Un saludo.

 

 

 

 

 

   
(Editado)
Foto de  Juan Encarnación Báez

Juan Encarnación Báez

  • 1179 mensajes
  • 869 Me gusta de la respuesta
Excelente el calculo del colega Domingo Acevedo, el impuesto a pagar por ganancias de capital, es de RD$ 2,492,240.00 la ganancia está gravada con un 27% de I.S.R.  
Mi recomendación es que se acerquen a la DGII a la sección de fiscalización interna para una asesoría directa y oficial, y evitarse problemas para el futuro con la DGII
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 193 mensajes
  • 184 Me gusta de la respuesta

La ganancia de capital representa un ingreso gravable adicional tanto para las personas   físicas como jurídica, por lo que formaran parte de los resultados fiscales de manera integral; no es que están grabada con una tasa estipulada de manera independiente. Las tasas impositivas de las personas físicas oscilan de un 15 a un 25 % por cada tramo de renta gravable; mientras las personas jurídicas es una sola tasa 27 %.
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 1799 mensajes
  • 188 Me gusta de la respuesta
La ganancia de capital está gravada con un 1 % del valor de la ganancia. El mismo se tomara como un adelanto de impuesto sobre la ganancia, y por otra parte debes de ingresar esa ganancia, formando así parte del importe gravable con el 27%.
Lo que veo es que me toman ese 1% como adelanto del impuesto a la gancia de capital, mas no del ISR, eso me da a entender que me tengo que quedar con ese impuesto pagado hasta que se me presente la oportunidad de pagar por otra gancia para poder compensarme ese adelanto ...
Por otra parte no entiendo por qué pagar impuesto de 1% sobre la gancia(Superávit) de capital si cuando lo venda te pagaré el 27% sobre dicho monto, en caso de obtener beneficios, claro.

En síntesis: No entiendo el por qué tengo que pagarte el 1% de ganancia(Superávit) de capital de un activo que va a pagar impuesto sobre la renta. Ahora bien, si tú me dijeras que ese 1% sera utilizado como anticipo de impuesto sobre la renta, ok, pues los ingresos se gravan también por actividad, pero no, ese 1% será tomado como anticipo de impuesto sobre ganancia de capital, es decir, que hay que esperar a que se vuelva a vender un bien de capital.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 193 mensajes
  • 184 Me gusta de la respuesta
Estimada Devorah, te  aclaro, lo que sucede es que existe una norma la 07-2011 que instituye a las personas jurídicas como agente de retención del impuesto sobre la renta por la enajenación de acciones o cuotas sociales entre personas físicas, jurídica, nacional o extranjero; dicha retención será de 1 %; es decir la persona jurídica que compra las acciones o las cuotas sociales  le retiene al vendedor el 1 %; por consiguiente  para el vendedor   dicha retención es un pago  a cuenta   a rebajar, al impuesto liquidado del período,  en el IR2 en la casilla 30 titulada ( CREDITO POR RETENCION DE GANANCIA DE CAPITAL.)

La misma norma estipula que cuando se disponga de la documentación y los cálculos que demuestren que la transacción generaría una pérdida de capital, entonces, se podrá solicitar la exención o no aplicación de la referida retención. 

   
(Editado)
Foto de  Devorah Velazquez

Devorah Velazquez

  • 1799 mensajes
  • 188 Me gusta de la respuesta
La nosrma dice: Pago a cuenta de impuesto de ganancia de capital.

¿Además como es que te compro.unas acciones y me. vas a retener la inversion? Debería de ser un costo aparte.
Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 193 mensajes
  • 184 Me gusta de la respuesta
Esta norma   en el fondo viola la racionalidad económica   tributaria, ya que, aunque exista una ganancia de capital por venta de acciones, esta pudiera ser absorbida por pérdidas fiscales operativas o de capital compensables; esto es independientemente la facultad que tiene la DGII de sancionar a la entidad   que no hizo la retención ( el comprador )  y considerando que la DGII está en un proceso de revisión de normas, se recomienda  que se derogue, por la violación al principio  de racionabilidad fiscal.
(Editado)
Foto de  angel graciano baez ramire

angel graciano baez ramire

  • 8 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta
cuando se emite una factura fiscal por venta de inmueble  que genera ganancia de capital,cual valor se debe incluir en el anexo B  del IR-2, el valor de factura o la ganancia generada?
Foto de  RR

RR, Employee

  • 516 mensajes
  • 62 Me gusta de la respuesta
Buenas tardes, en atención a su consulta le indicamos que, debe realizar una nueva interacción para poder asistirle. En ese sentido, debe seguir los siguientes pasos:

1- Acceder a la Comunidad de Ayuda.
2- Seleccionar la opción “Nuevo mensaje”.
3- Digita el titulo y le da a “siguiente”.
4- Podrá verificar las consultas similares, en caso de que desee continuar con la creación de la nueva debe pulsa la opción “mensaje con este título”.
5- Selecciona el tipo de conversación, según corresponda.
6- Digita la descripción del mensaje.
7- Escoge un sentimiento y las categorías relacionadas.
8- Finalmente selecciona la opción “Publicar”.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.