FUSION DE EMPRESAS

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Cuales son los requisitos y procedimientos a seguir para unificar varias empresa en un solo RNC (GRUPO ECONOMICO)
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Fernandez

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Publicado Hace 2 años

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Respuesta oficial
Para solicitar una fusion o escisión entre compañías, debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información  de la Administración Local más cercana:

  1. Formulario de Declaración Jurada para el Registro y Actualización de Datos de Sociedades (RC-02) llenado, firmado y sellado, con los anexos correspondientes (de todas las sociedades envueltas en el proceso).
  2. Copia del certificado de Registro Mercantil de la sociedad absorbente/escindente(s) y escindida con las modificaciones correspondientes a la fusión o escisión (cambios accionistas y capital suscrito y pagado, entre otros).
  3. Copia del acta de asamblea general extraordinaria de cada una de las sociedades donde se aprueba el proyecto de fusión/escisión.
  4. Copia del acta de asamblea general extraordinaria de cada una de las sociedades en la que se autoriza a una persona a negociar la fusión/escisión.
  5. Copia de proyecto de fusión o escisión registrado en el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio y Producción que corresponda. 
  6. Lista de suscriptores de la sociedad absorbente/escindente (s) (después de la fusión o escisión).
  7. Copia de los estados financieros de cada una de las sociedades envueltas en el proceso de fusión o escisión actualizados a la fecha efectiva de la reorganización.
  8. Copia de las cédulas de identidad y electoral, pasaportes, actas de nacimiento (menores) de los accionistas y miembros del consejo que no se encuentren registrados en la DGII.
  9. Registro Mercantil de la sociedad absorbida que indique la fusión o cancelación del Registro Mercantil.
  10. Publicación en un periódico del extracto de proyecto de fusión o escisión.
  11. Lista de suscripción y pago de las acciones de cada una de las sociedades (anterior a la fusión o escisión).
  12. Informe del / de los comisario(s) designado(s) por común acuerdo entre ambas sociedades que señale(n) su opinión sobre la modalidad utilizada en el proceso de fusión o escisión.
  13. Informe del consejo de administración de cada una de las sociedades participantes emitiendo su opinión en relación al proceso de fusión o escisión (aplica para Sociedades Anónimas, SAS y SRL cuando su consejo sea distinto que sus socios).
  14. Resolución que autoriza la reorganización (aplica cuando se trate de sociedades reguladas).
  15. Carta de garantía notariada sobre la responsabilidad de las obligaciones fiscales de la(s) sociedad(es) absorbida(s) (aplica en caso de fusión).
  16. Certificado de disolución de la(s) sociedad(es) absorbida(s) y Registro Mercantil cancelado (no aplica en caso de fusión).
  17. Copia de la asamblea de obligacionistas que aprueba el proyecto de fusión o escisión (aplica en los casos que las empresas absorbidas hubieren emitido obligaciones).
  18. Informe de Factor de Intercambio (aplica cuando hay factor de intercambio).

Importante:

  • Las sociedades envueltas en el proceso de fusion o escisión deben estar al día en sus obligaciones tributarias (declaraciones, pago de impuestos).
  • Para solicitar la fusión, es necesario que las sociedades absorbidas hayan presentado la Declaración Jurada del Impuesto Sobre la Renta (IR-2) final.