formulario 606

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como registrar una factura que carece de numero comprobante fiscal
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Yeni Mariel Ventura Campos

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Publicado Hace 5 años

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Si es un gasto de la empresa se le prepara un comprobantes de gastos menores del tipo A010010011300000001, y si esta relacionado al pago de una persona fisica con su  numero de cedula se la emite un comprobante de proveedor informal y asi se puede pasar en el formato de envio 606
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Yeni Mariel Ventura Campos

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como emito un comprobante de proveedor informal
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Nurys Esmeralda Brito Montas

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Estoy de acuerdo con el Grupo Presidium, solo agregar que los NCF de gastos menores deben ser gastos dentro del margen aceptable, es decir dichos gastos deben ser pequeños o como lo indica su nombre "menores"
Ej. tapar una goma, compras en un colmado, cafetería, etc.
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Comparto la idea que expresa mi colega Nurys, en cuanto a los NCF de Gastos Menores. Muy buena respuesta.
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Clara

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De acuerdo con ustedes, pero recuerden que la caracterista del gasto menor no es solo que sea menor como lo indica su nombre si no que no haya posibilidad de obtener un NCF ejemplo si voy a la china a tomar un entrenamiento para la empresa y gaste un millon de pesos puedo hacer un gasto menor porque en la china no me pueden dar un NCF valido aqui.
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Comparto la opinion de Clara debido a que tengo experiencia reportando comprobante de gastos menores con montos que sobrepasan los $ 100,000.00 y ese mis punto de vista he tratado de explicar a otros colegas en relacion a los gastos menores.
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MJMM, Employee

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 Confirmamos que hemos recibido su inquietud. Ha sido registrada con el No. CA14-617. Estamos verificando toda la documentación relacionada para poder ofrecerle una respuesta en el menor tiempo posible.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.
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MJMM, Employee

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Respuesta oficial
No es posible registrar una factura que no posea Número de Comprobante Fiscal (NCF), ya que el literal A del Art. 4 del Reglamento 254-06 establece que los comprobantes fiscales registran las transacciones comerciales de compra y venta de bienes y/o servicios, y permiten al comprador o usuario que lo solicite, sustentar gastos y costos o crédito fiscal para efecto tributario.
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crv

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Buenas 
según  interpreto 

considero que habría que investigar si la factura pertenece a persona registrada  ya que se le podría realizar un proveedor informar , pero si esta  registrado se le podría impugnar, ya , es posible que si es el caso de que este registrado le solicite factura con valor fiscal.

si asumimos que no está registrado entonces le realizamos la retencion del 75% del itbis y el 10% isr

si el monto aplica  para gastos menores se le crea uno para fines de reportarla

Gracias.
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Yeni Mariel Ventura Campos

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como realizo proveedor informal
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Jose Francisco Vargas Muñoz

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Buenas,

usted puede realiza un proveedor informar a una persona que le preste un servicio y que no este registrado en la Dgii, usted lo hace proveedor informar con el numero de cedula, le retiene el 100%^del itbis y en el IR-17 le retiene el 2% o el 10%  dependiendo del servicio brindado,

gracias
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crv

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Buenas 

Yeni Mariel  Ventura Campos

Para realizar un proveedor  informar
es recomendable tener los datos siguientes.
numero de comprobante proveedor informar solicitado a la dgii codigo 111

luego de solicitarlo  toma una hoja en excel lo puedes preparar
lo puedes comprara en dgii
lo puedes crear en el sistema decomputadora que tienes
el numero es como sigue
A010010011100000001
 CATEGORIA OTRAS RENTAS   10%
nombre 
cedula  de la persona que recibió el pago es vital 

monto del trabajo o servicio realizado  ejemplo   $ 100,000
                   impuesto sobre renta retenido      10%    10,000
Monto del cheque                                                      $90,000
copia de cheque firmada de recibida
sellado por la compañia 

certificacion de retencion del impuesto

Debo aclarar que  existen otras retenciones segun lo indica la ley 253-2012 
pero para que las conozcas le recomiendo imprimirla  y leerlas muy bien

debe de pagar la renta del 10% en ir--17 y luego pagar el isr retenido hasta el 10 de cada mes.
una vez hallas realizado tal retencion atravez del proveedor debes de pagar  luego lo deves enviar en el 606 igual como una factura de gasto de cualquier empresa.

Recomiendo no volar los proceso para que no te genere inconsistencias.
si necesita ayuda en los inicias favor de hacerte acompañar.

Gracias.

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