Fideicomiso

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 5 meses
  • Resueltas
Buenas tardes,

Espero se encuentren bien.

iste una instrucción en el contrato de un fideicomiso, indicando que deberá quedarse con un porcentaje mínimo, para ser utilizado en sus gastos operativos. ¿Este tipo de ingreso está grabado con el ITBIS?

Gracias anticipadas,
Foto de  Jesús Ozoria

Jesús Ozoria

  • 72 mensajes
  • 6 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 5 meses

  • 1
Foto de  YB

YB, Employee

  • 699 mensajes
  • 74 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, te informamos que, si el comprobante que se emitió al momento del contrato incluye el porcentaje que nos indicas, es valido para soportar ese ingreso, debido a que ese monto esta reflejado en las cláusulas del contrato.

Para más detalles te recomendamos canalizarlo con el área de fiscalización de la Administración Local que te corresponde, ya que esta es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto procedimiento a llevar a cabo para las presentaciones de las transacciones contables en esta Dirección General, además de orientar sobre el correcto llenado y cálculos que poseen los formularios y Declaraciones Juradas.

Importante: Para conocer a cuál Administración Local perteneces, puedes comunicarte a nuestro Centro de Contacto DGII (809) 689-3444 Santo Domingo, y sin cargos, al resto del país al 1(809)200-6060. De lunes a viernes de 8:00 A.M. a 5:00 P.M.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  YB

YB, Employee

  • 699 mensajes
  • 74 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, te informamos que no está gravado con ITBIS, según lo que establece la Norma 01-15, artículo 18, párrafo III.

Para más detalles debes de realizar una consulta técnica en la DGII, depositando en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Consideraciones Importantes:
El consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!