Fecha de cierre! Confusion!

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Saludos! Una empresa que inicia operaciones en agosto del 2016 y su fecha de cierre es el 31/03. Cual periodo le corresponde declarar ahora ( marzo 2017 fecha en la cual cierra) ? La pregunta viene a colasion porque cometí el error de declarar en enero de este año, el periodo 2016 porque no me había percatado que la misma cerraba en marzo. Cuando llevo la rectificativa para que me sustituyan la declaración que hice por error en la fecha correspondiente me dicen que no procede que lo que hay que hacer es una comunicación y hacer la declaración que corresponde por la oficina virtual cosa que no me permite porque se supone YA LA HICE...entonces la joven en cuestión me dice que la declaración que corresponde es la del 2017 no 2016. y a mi entender el periodo 2017 lo tengo que declarar es en marzo 2018.......
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Deisi Gonzalez

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Publicado Hace 3 años

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Respuesta oficial
Le recomendamos que consulte con el área de Fiscalización Interna de su Administración Local, ya que es la encargada de instruir a los contribuyentes sobre el correcto llenado y los cálculos que poseen los formularios y declaraciones juradas.
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Euclides Angeles Nina

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Es que la declaración del 2017 es la que va de cuando inicia la empresa Agosto del 2016 al 31 de Marzo del 2017.   En ese caso lo que debe es de rectificar....
Es por ello que cuando vayas hacer una declaración y tu cliente no tiene claro cual es su fecha de cierre, lo aconsejable es que entre a la oficina virtual y observas de manera minuciosa los datos del cliente: fecha de constitución, fecha de cierre, accionistas, actividad, que despliegue los saldos en los casos que aplica, cruces las declaraciones de los IT-1 con la contabilidad, la aplicación de los anticipos y su compensación. 

Así minimizas cualquier tipo de error que pueda pasar, entiendo que lo que procede es rectificar la declaración, ya que se dio el cierre real (31/03), debes solicitarlo no solo con el formulario, sino también con una comunicación expresando el error cometido o la omisión, ya que a esta se le agregarían informaciones de los envíos faltantes del 606, 607, gastos de personal y otros que no requieren de ncf, de enero a marzo y completaría la misma.  
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Deisi Gonzalez

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Pedro Pablo lo tendré pendiente para la próxima, ya me han tocado dos empresas con la misma situacion. Resulta que no tengo que rectificar porque el ́periodo que le corresponde declarar es el 2017 .. así me dijeron en fiscalización o sea que la declaración del 2016 no le correspondía....en este caso es hacer la del periodo 2017 y emitir una comunicación para que anulen la del 2016.

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