Favor necesito ayuda que me expliquen

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 1 semana
  • Resueltas
Buen día estoy registrado con mi RNC 533-13377-2 y ayer estuve comprando unos repuesto para mi vehículo y pedí que me hicieran la factura a mi nombre con mi REC y no aparece como registrado Favor si alguien de la oficina me pueda explicar que pasa con mi REC 533-13377-2
otra pregunta tengo dos años trabajando en una institución y el primer año pague mi impuesto de trabajo de un 10 % de mi sueldo y en este año en curso no me han descontado nada por que yo tengo es pasaporte y no pueden entrar con mi número de pasaporte y en verdad me gusta estar a el día con mis obligaciones de pagar mis impuestos
Foto de  Carlos Eduardo Lievano

Publicado Hace 1 semana

  • 1
Foto de  RR

RR, Employee

  • 166,690 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenos días, Carlos. Impuestos Internos asigna dos tipos de números de RNC: Registrados y Contribuyentes

Los RNC de Registrados son otorgados para la realización de algún trámite, ciertas operaciones, poder efectuar la declaración y/o el pago de un impuesto o tasa de forma ocasional. Mientras que los RNC de Contribuyentes son para realizar una o varias actividades económicas generadoras de obligaciones tributarias de presentación periódica.

Según verificamos, tu RNC está clasificado como registrado, por lo que, no te corresponde solicitar Facturas con Valor Fiscal para sustentar costos y gastos. Puedes consultar tu RNC ingresando a nuestro Portal Web DGII mediante este enlace:

https://dgii.gov.do/servicios/consultas/Paginas/rnc-Registrados.aspx

En otro orden, tu empleador se encuentra obligado a realizarte las retenciones de ISR correspondientes a tu salario y pagarlas a esta DGII. (Artículo 307 del Código Tributario).

En ese sentido, te exhortamos ponerte en contacto con el departamento de nómina de tu empleador, a fin de que realicen las verificaciones de lugar con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) y te realicen las retenciones correspondientes.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

Esta conversación ya no está abierta a comentarios o respuestas.