Facturas con retenciones no pagadas en la fechas que se emiten

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 meses
  • Resueltas
Cuando recibo una factura a la cual le debo hacer retenciones y no la pago dentro del mismo mes, la remito en el formato en el 606 para reportar ese gasto?

En el caso del 607, todas mis ventas son a crédito de 30 días y digamos que a 1 de cada 10 facturas me retienen un monto

Al momento del pago de la factura, supongamos en el mes siguiente o dos meses después, reporto esa retención solamente en el IT-1 o cómo se tendría que hacer? Tendría que volver a enviar el 606 y/o 607?
Foto de  Asistente Administrativa

Asistente Administrativa

  • 9 mensajes
  • 1 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenos días, con relación a su inquietud, le informamos que, las facturas a crédito en las que aplique realizar retención se deben reportar de la siguiente manera:

Formato 606

Emisión de la factura: remitir la factura en el formato 606 correspondiente al periodo según la fecha de emisión de esta, eligiendo en la columna Forma de pago: compra a crédito. En este caso no debe completar los campos Fecha de Pago, Retención ITBIS, Tipo de Retención y Monto Retención Renta.

Pago de la factura: reportar la factura nuevamente en el periodo correspondiente al pago de la misma, completando además los campos Fecha de Pago, Retención ITBIS, Tipo de Retención y Monto Retención Renta, de acuerdo a la retención realizada.

Formato 607

Emisión de la factura: remitir la factura en el formato 607 correspondiente al periodo según la fecha de emisión de esta, completando la columna venta a crédito. En este caso no debe completar los campos Fecha de Retención, Retención ITBIS, Retención Renta y las demás casillas referentes al medio de pago distintas a ventas a créditos.

Pago de la factura: reportar la factura nuevamente en el periodo correspondiente al pago de la misma, completando además los campos Fecha de Retención y Retención ITBIS o Retención Renta, de acuerdo a la retención realizada.

En este mismo orden, le indicamos que, deberá reportar la retención realizada en la Declaración de ITBIS en la fecha en la cual se efectuó el pago independientemente de que la factura haya sido reportada en el Formato de Envío 606 o 607 en un periodo diferente.