Facturar por donaciones en productos recibidos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 6 meses
  • Resueltas
Somos una Ong y recibimos donaciones en productos de empresas que a la vez nosotros entregamos a otras instituciones benéfica, cuál sería el procedimiento para que el donante pueda hacer sus deducciones sobre la renta. Y como nosotros como ONG, hacemos constar ante la DGII que eso luego de entra sale de nuestro inventario.
Foto de  VCB

VCB

  • 6 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 meses

  • 1
Foto de  GA

GA, Employee

  • 2016 mensajes
  • 376 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buenas tardes, para declarar una donación debe presentar en la Administración Local que le corresponde al donatario (beneficiario) los siguientes documentos, según sea el caso:Personas Físicas y Jurídicas:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3)original, notariado con sus anexos debidamente completado y firmado.
2. Cuatro (4) copias del Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) notariado con sus anexos.
3. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
4. Acta de nacimiento de quien recibe la donación (donatario o beneficiario).
5. Copia de los títulos o matrículas de bienes muebles e inmuebles o carta de la compañía informando las acciones (en caso de donación de acciones).
6. Copia de la cédula de identidad y electoral del donante de ambos lados.
7. Copia de la cédula de identidad y electoral del donatario o beneficiario de ambos lados.
8. Copia del acta de nacimiento del beneficiario (en caso de que el donante y donatario tengan parentesco).
9. Copia de acta de matrimonio (aplica solo para casos de donación entre esposos).
10. Pagar el 27% del valor de la donación.

Instituciones sin Fines de Lucro:

1. Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) original, notariado con sus anexos debidamente completado y firmado.
2. Cuatro (4) copias del Formulario de Declaración Jurada de Donaciones (SD-3) notariado con sus anexos.
3. Copia del decreto de incorporación como institución sin fines de lucro.
4. Acta de donación notariada y legalizada por la Procuraduría General de la República.
5. Copia de la última Declaración Jurada de Impuesto Sobre la Renta (IR-2) (informativa) o certificación de la institución sin fines de lucro.
6. Copia de los títulos o matrículas (bienes muebles e inmuebles donados).

Si las instituciones sin fines de lucro cumplen con estos requisitos recibirán la exención de la donación, de lo contrario pagaran el 27% del valor de la donación.

En caso de que la institución sin fines de lucro desee donar un inmueble (adquirido anteriormente por donación), debe presentar una certificación de exención de transferencia inmobiliaria para hacer efectiva la donación de dicho inmueble.

Para obtener mayor información sobre lo que nos consulta, le recomendamos dirigirse al área de Fiscalización Interna de la Administración Local a la que pertenece.
(Editado)