FACTURACION DE REEMBOLSO DE GASTOS ENTRE RELACIONADAS

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Somos dos empresas relacionadas, en ocasiones debo facturarle reembolso de gastos de una a otra. En estos casos cual es la manera correcta:

Emitirle una factura con NCF para que ellos puedan sustentar sus gastos en el envio 606? en este caso me genera a mi una situación ya que deberia yo incluir esa factura en el 607 sin ser un ingreso? Por favor me gustaria saber su opinión al respecto, con su base legal. Aprecio sus comentarios.
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MISAEL GUERRA

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Publicado Hace 11 meses

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Devorah Velazquez

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Crearle una cxc con la factura de gastos, osea, en vez de llevar todo a gasto lleva tu parte al gasto y la otra a cxc. Solo factura los bienes y servicios que vendes. En el 607 solo envía dichos ingresos.
(Editado)
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Devorah Velazquez

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Por otro lado, ¿por qué no te facturan aparte? Ustedes son dos entes distintos, osea, el otro ente necesita sustentar ese gasto.
(Editado)
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Manuel

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Independiente de la razón que dio origen a ese pasivo de la relacionada con tu empresa, podrán decir que no es un ingreso ordinario de tu empresa, pero es un ingreso, pues la contrapartida del ingreso es el costo o el gasto (no voy a explicarte la diferencia entre ambos).

Y como mencionas tu recibiste una factura con NCF de Gastos que corresponde a ambas empresa, la parte te corresponde a tí es tu gasto pura y simplemente, pero la parte que le corresponde a tu relacionada que es para tí, una cuenta por cobrar?   y amparado en qué documento tu relacionada va a registrar ese Gasto que tu le estas transfiriendo, si no le emites una factura?  Y si le emites una factura y llevaste la proporción que facturaste a CxC no estarías duplicando la CxC (una vez cuando registraste la proporción de tu relacionada y dos cuando emitas la factura).

Lo Ideal es que sus proveedores les facturen individualmente, pero si no es posible entonces la factura que recibes sera tu gasto y tu ingreso sería la proporción que le facture a tu relacionada, lo que debes es que en la sección IV del Anexo A del IT-1 lo coloques en la casilla que más se adecué a su origen, extraordinario u otros ingresos pudiesen ser.
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Ahora que haces tu comentario, aprovecho para preguntarle a él, exactamente, ¿cuál es tu caso? Osea, ¿a que es que él se dedica?, ¿cual tipo de gasto es ese que no le pueden facturar independiente?
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Manuel

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Sin importar a lo que se dedica, pueden existir gastos que sean compartidos y te pongo algunos ejemplos, se renta o alquila un local donde cohabitan las dos empresas, el gasto de mantenimiento de ese local, (los alquileres de locales comerciales y su mantenimiento se hacen en función de los metros del local) pero ningún propietario de UN LOCAL va a dividirlo porque un inquilino decida establecer dos empresas en un sólo local (lo que desde alguna perspectiva podría considerarse un sub-arrendamiento), además el mantenimiento que se cobra (gastos comunes de las plazas comerciales y edificios) se establece sobre la base del metraje que dice el título.

De la mano de este gasto pudiesen estar la energía eléctrica (las EDES sólo separan el consumo si la instalación eléctricas son separadas, el agua (no instala dos medidores en un mismo predio catastral).

También pudiesen realizarse actividades comunes que la Gerencia se establezca distribuirla de manera porcentual, en fin existen muchas circunstancias que hace incomodo más no imposible que la factura sea separada en su origen, recuerda que mencioné que Lo Ideal es que los proveedores les facturen individualmente, pero y si no pasa, hay que buscarle la vuelta, ese el plus de un Buen Profesional
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RR, Employee

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Respuesta oficial
Buenas tardes Misael, te exhortamos a solicitar una consulta tecnica para obtener una repuesta vinculante relacionada a tu inquietud. En ese sentido, debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local más cercana, el siguiente documento:

1. Formulario Solicitud de Consultas Técnicas (FI-GLEGA-004), llenado y firmado (en el caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado).

Importante: el consultante o su representado debe tener un interés personal y directo sobre la aplicación de la ley a una situación concreta de carácter tributario, también debe exponer con claridad y precisión todos los elementos constitutivos de la situación planteada que motiva su consulta, es decir, indicando de manera expresa la empresa o contribuyente que directamente presenta la situación consultada, con datos exactos, claros y precisos sobre la situación, las operaciones o actividades que se efectúan en la situación, los impuestos sobre los cuales se consulta o las obligaciones fiscales que pueden derivarse. De igual manera puede indicar y fundamentar su opinión al respecto, así como anexar los documentos en que se fundamenta la consulta o sustenten su posición.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
(Editado)

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