Exenciones de ITBIS - confotur

  • 2
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 2 meses
  • Resueltas
Por favor para que nos especifiquen cuales son los pasos y documentación necesaria a la hora de la exoneración del ITBIS para el pago de una factura. Somos una empresa acogida a CONFOTUR.
Foto de  Tarin Santana

Tarin Santana

  • 100 puntos 100 badge 2x thumb

Publicado Hace 2 meses

  • 2
Foto de  RR

RR, Official Rep

  • 194,650 puntos 100k badge 2x thumb
Respuesta oficial
Buenas tardes, Tarin. Los contribuyentes acogidos a regímenes especiales pueden realizar la Solicitud de Exención del Impuesto sobre Transferencia de Bienes y Servicios (ITBIS) a través de la Oficina Virtual, llevando a cabo los siguientes pasos: 

1. Ingresa con tu usuario y clave a la Oficina Virtual. En caso de que aplique, el sistema te pedirá que coloques un número de tarjeta de códigos o el código de seguridad que aparece en el token y al finalizar, pulsar “Continuar”. 

2. En el menú “Solicitudes” pulsa “Solicitar Trámites” y en “Seleccionar tipo de solicitud”, selecciona “Solicitud de Exención de Impuestos ITBIS/ISC”. 

3. Completa o selecciona todos los datos solicitados. Al finalizar el llenado de los campos, pulsa “Enviar”. 

4. Una vez haya completado y enviado las informaciones solicitadas, el sistema generará un número de caso para su posterior seguimiento

Consideraciones Importantes

• Los beneficiarios con solicitante o representante legal obligatorio, según acuerdos o contratos, los mismos deben ser siempre incluidos en la plantilla de solicitud, en el campo correspondiente para estos fines. Este campo solamente debe ser completado cuando aplique.

• La respuesta a su solicitud estará dirigida al beneficiario o al proveedor o al representante legal, según corresponda, y la misma será notificada a través de la Oficina Virtual del contribuyente que realiza la solicitud. 

• El campo adjuntar archivo es obligatorio. Los formatos soportados son: Excel, rar, pdf y jpg. 

• El sistema generará una alerta y no le permitirá procesar su solicitud, si: 

a) Alguno de los involucrados (beneficiario, representante legal y proveedor) no está registrado en la Dirección General de Impuestos Internos.
b) El monto solicitado excede la proporción correspondiente del impuesto.
c) Adjuntó una documentación incompleta o no se corresponde con lo solicitado.

Nota: recuerda que de acuerdo con nuestras Normas de Uso de la Comunidad de Ayuda DGII, todas las consultas realizadas deben ser colocadas en la categoría “Discusiones”. En ese sentido, procedimos a realizar las correcciones de lugar a tu publicación.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!