Exenciones de impuestos

  • 1
  • Pregunta
  • Actualizado Hace 3 días
  • Resueltas
Saludos

Me gustaría saber la cantidad de años que se permite para acogerse a la exención, plazos y requisitos.

Gracias de ante mano
Foto de  Contabilidad SIDIDOM

Contabilidad SIDIDOM

  • 3 mensajes
  • 0 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 6 días

  • 1
Foto de  BD

BD, Employee

  • 118 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buen día, por favor especifique mejor su consulta, detallándonos la misma, a fin de ofrecerle la asistencia requerida.

Nota: quedamos en espera de sus comentarios para poder validar la información. De no recibir su respuesta en un tiempo de 24 horas procederemos a cerrar esta consulta y deberá crear una nueva para recibir la asistencia.”

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
Foto de  BD

BD, Employee

  • 118 mensajes
  • 13 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Buen día, para solicitar una exención o exclusión temporal del pago del Impuesto a los Activos debes depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de las Administraciones Locales, los siguientes documentos:

1. Carta de solicitud timbrada, firmada y sellada que indique el motivo por el cual se solicita la exención o exclusión temporal (inversiones de capital intensivo, pérdida por causa mayor o extraordinaria).
2. Relación de los activos adquiridos durante el período para el cual se solicita la exclusión señalando el valor y fecha de adquisición (aplica en caso de inversiones de capital intensivo).
3. Documentos justificativos del costo de adquisición de los activos a ser excluidos como factura del proveedor, documentos de embarque, documentos de aduanas, entre otros. (aplica en caso de inversiones de capital intensivo).
4. Documentos que sustenten la solicitud (estados financieros, contratos, etc.).

Consideraciones Importantes: Este tipo de solicitud debe realizarse por lo menos tres (3) meses antes de la fecha límite de presentación de la declaración del Impuesto sobre Activos.
En el caso de las constructoras solicitar la exención del impuesto a los activos deberán depositar en el Centro de Asistencia al contribuyente de la sede central o en el área de información de nuestras Administraciones Locales, para cada proyecto que esté ejecutando los siguientes documentos:

1. Carta de Solicitud, que indique fecha de inicio, fecha estimada de término del proyecto, especificar si el proyecto es propio o de otra compañía, descripción del proyecto (tipo de proyecto, Mts2 de construcción, áreas comunes, etc.), ubicación del proyecto, costo estimado del proyecto, objetivo del proyecto (venta, alquiler, uso, etc.), especificar si el proyecto está siendo ejecutado de manera propia o por otra compañía (en caso de que esté siendo ejecutado por otra compañía y tenga alguna inversión en el proyecto, debe suministrar el monto de la proporción correspondiente a la inversión realizada por cada una de las partes, los datos generales de la otra compañía involucrada y copia del contrato entre ambas) y debe especificar que desea acogerse a la Norma  General 07-2007.
2. Copia del título. En caso de no tenerlo a nombre de la compañía o del inversionista, puede anexar el acto de venta, junto a los recibos de pago de la transferencia inmobiliaria.
Consideraciones Importantes: Este tipo de solicitud debe realizarse 3 meses antes de la presentación del IR-2. En los casos de que los solicitantes estén ejecutando proyectos estatales no se les requerirá el título, pero deben depositar el contrato que regula la obra notariado y firmado por las partes involucradas.

La Respuesta a la solicitud de Exclusión Temporal deberá ser emitida por la DGII mediante acto administrativo motivado. Si es afirmativa, determinará la duración de la misma que será de hasta tres (3) años. Esta duración podrá ser prorrogada, sin que el plazo total de duración pueda nunca exceder de cuatro (4) años, siempre que, a juicio de la Administración Tributaria, existan razones justificadas para ello.

Para más detalles puedes consultar la Norma General 03-06 art. 12 y 13.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!