Estoy interesado en conocer, la razon porque compañías aduaneras en lo maritimo no emiten comprobante fiscales

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Estoy interesado en conocer, la razon porque cuando se utilizan servicios maritimos en compañías aduaneras no quieren emitir comprobantes fiscales de los servicios, mencionando como que usan una compañía del extranjero, pero la compañía contratada y que entrega es Dominicana... como funciona esto?
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Eduardo Cabral

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Publicado Hace 5 meses

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Juan Encarnación Báez

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Buenos días, Las empresas Marítimas no están obligadas a emitir comprobantes fiscales por los fletes marítimos, porque  la ley 11/92 o Código Tributario, se tipifican como representante de empresas extranjeras, ellas si tienen que pagar en base a una renta presunta según artículo 274, son de fuente dominicana cuando se originan desde la República Dominicana al exterior, pagan en base al 10%.

El costo de los fletes marítimos son reconocidos conjuntamente con el costo de la mercancía importada y se declaran en el IR2, sin ningún problema.   

La compra de bienes realizada en el exterior debe ser reportada de la siguiente manera:

  • En el Formato 609: el pago por la adquisición de los bienes importados.
  • En el IT-1: el valor del ITBIS pagado en la importación.
  • En el IR-2: debe reportar el gasto incurrido por la adquisición de los bienes importados (el soporte del gasto es la declaración de aduanas).
  • En el Formato 606: el gasto por el servicio de transporte y desaduanización de la mercancía (aplica solo cuando la mercancía es importada vía un Courier).
El valor a contemplar el formato 609 (CIF o FOB), dependerá de las condiciones pactadas con el proveedor, es decir, si el proveedor en el exterior le factura el servicio de transporte de la mercancía debe reportar el valor CIF (costo, seguro y flete), en cambio, si el proveedor no le ofrece el servicio de trasporte, solo debe reportar el valor FOB (free on board o libre a bordo) correspondiente al costo de la mercancía.

Importante: cuando se reporta el pago por la compra bienes al exterior, en la columna ISR Retenido del Formato 609 debe colocar 0.00.

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Devorah Velazquez

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Cuando dices que se declaran en el IR2 ¿En cuál parte? Pues entiendo yo que el firmar parte del costo de la mercancía o es inventario o es costo (en caso de que se haya vendido)
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Eduardo Cabral

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Exacto, como declaro el costo?
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Respuesta oficial
Buenas tardes, necesitamos que por favor nos especifique mejor su consulta y la remita al correo de informacion@dgii.gov.do, indicándonos el RNC de los contribuyentes que intervienen y detallándonos el servicio exacto al que se refiere, a fin de ofrecerle la asistencia requerida.

Nota: una vez remita el correo, necesitamos que por favor nos indique desde que dirección electrónica envió lo solicitado, para fines de seguimiento.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!
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Respuesta oficial
Buenas tardes, en vista de que no hemos recibido la informacion solicitada sobre el correo electrónico, vamos a proceder con el cierre de su caso.

¡Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII!

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