ERRORES EN EL NUEVO D2

  • 2
  • Idea
  • Actualizado Hace 3 meses
  • (Editado)


ERRORES DEL NUEVO FORMULARIO D2-2016.


En el nuevo formulario D2, anexo al IR2, para determinar el ajuste por inflación patrimonial y prorratearlo entre los activos no monetarios, en base al decreto 1520-04, contiene los siguientes errores de diseños, para convertir los activos al criterio fiscal, el cual mide los activos no monetarios ajustados por inflación no a costo histórico. El no manejo adecuado distorsiona el ajuste fiscal patrimonial:

a-Se creó una nueva casilla titulada: mejoras a propiedades arrendadas, para darle salida al valor en libro histórico (ver la casilla 24). Sin embargo, no crearon la casilla positiva para darle entrada al valor fiscal ajustado por inflación. A su vez en el recuadro de los no monetarios valores fiscales, hace referencia que proviene de la casilla 24.

b-Otra casilla creada fue, construcción en proceso casilla 8. Para darle salida a su valor en libro histórico, también no crearon una casilla para darle entrada a su valor fiscal ajustado por inflación. A su vez en el recuadro de los no monetarios hacen referencia que su valor fiscal viene de la casilla 8.

Las opciones hasta tanto la DGII corrija los errores, son las siguientes:

1-Las mejoras a propiedades arrendadas, manejarla de la misma forma que lo hacíamos hasta el D2 usado hasta el 2,015. Darle salida dentro de los otros activos no monetarios, valores en libro a costo histórico (casilla14) y darle entrada dentro de la columna de otros activos no monetarios a su valor fiscal y dentro del recuadro de la distribución fiscal patrimonial formará parte de los otros activos no monetarios; casilla 25.

2- No usar la nueva cuenta construcción en proceso, sino usar la cuenta activos en construcción para todas las categorías, la cual no tiene problema de diseño. Tiene su columna creada para darle salida a su valor en libro costo histórico, ver casilla 9 y la columna para darle entrada al valor fiscal ajustado por inflación, ver casilla 17. Tratamiento igual hasta el uso D2 en el 2,015.

Importante: Tener una cédula complementaria, para tener una adecuada distribución de los activos fiscales y responder cualquier interrogante de la DGII con efectividad.


 



Foto de  Domingo Acevedo

Domingo Acevedo

  • 196 mensajes
  • 194 Me gusta de la respuesta

Publicado Hace 3 años

  • 2
Foto de  JG

JG, Employee

  • 46 mensajes
  • 8 Me gusta de la respuesta
Respuesta oficial
Estimado contribuyente, agradecemos haber tomado su tiempo para contactarnos y comunicarnos esta sugerencia.

Gracias por utilizar la Comunidad de Ayuda de la DGII.