Error norma 07-2007.....ayuda!

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Saludos! Cual seria el proceder de una empresa que le acaban de notificar por, según la DGII no realizar la retención de 18% del itebis ( somos una empresa de construcción) donde se supone a los ajusteros solo se les retiene el 2% de los pagos realizados y no están sujeto al itebis según la norma 07-2007.  Hasta hay todo bien, el problema radica en que la empresa contaba con una contadora que al parecer no tenia muchos conocimientos de esta norma y realizaba retenciones asignando un proveedor informal cosa que no se hace, y la dgii asume que esos proveedores había que retenerle un 18. Hubo un mal manejo de parte de la contadora , pero en esencia se  retenía lo que correspondía. Entonces debe la empresa pagar una cantidad cuantiosa de dinero donde solo hubo un error u mal manejo? No se debe de peliar el caso y llevar la documentación que avale esas transacciones?
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Deisi Gonzalez

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Publicado Hace 1 año

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DC, Employee

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Respuesta oficial
En su caso puede solicitar las rectificativas de las declaraciones juradas afectadas. Para rectificar una declaración jurada debe depositar en el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central o en el área de información de la Administración Local que le corresponde, los siguientes documentos:

1. Formulario de Solicitud de Rectificativa (FI-ADML-396) llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].

2. Formulario de la declaración jurada que se desea rectificar en original y copia, llenado y firmado [en caso de Personas Jurídicas debe estar llenado, firmado y sellado].

3. Documentos que soporten la solicitud de rectificativa.

Importante:

- Este procedimiento aplica para todas las declaraciones, excepto para la DIOR e IR-3, ya que se rectifican a través de la Oficina Virtual. 

- En el caso del ITBIS aplica cuando la rectificativa no cumpla con las condiciones para ser realizada por la OFV. 

- Las solicitudes de rectificativas de declaraciones mensuales podrán ser recibidas por el Centro de Asistencia al Contribuyente de la sede central dentro de los primeros cinco (5) posteriores a la fecha límite de presentación. Pasada esta fecha, el contribuyente debe dirigirse a su Administración Local.


- Las solicitudes de rectificativas de las declaraciones anuales se pueden recibir en cualquier fecha.

Los siguientes formatos de envíos de datos que pueden ser rectificados sin autorización son los siguientes:

1. Formato 606

2. Formato 607

3. Formato 608

4. Formato 609

Para rectificar estos formatos basta con enviar el archivo corregido nuevamente a través de la oficina virtual.

Nota: 

Cuando se trate de rectificativas de los formatos 607,608 y 609 correspondientes a periodos anteriores a enero 2015 se debe solicitar previa autorización. En el caso del formato 606, se debe validar la razón del bloqueo en la Administración Local correspondiente, sin discriminar el periodo.

(Editado)